Familiarizarse desde pequeños con conceptos de programación. Es uno de los objetivos del programa de innovación 'Introducción a la robótica educativa en primaria'. Este curso se han unido 50 nuevos centros (25 de la provincia de Pontevedra) y suman en total 159. La Consellería de Educación envía a los centros 6 robots Mbot y un kit de construcción compatible de Lego, con los manuales de uso y la guía didáctico, para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. De los 109 que ya habían iniciado este programa, "77 renuevan el proyecto del curso anterior y 32 participan con uno ampliado, de manera que recibirán una nueva dotación de robots y complementos de construcción", según el departamento educativo.

El propósito de la materia es facilitar que el alumnado adquiera, a mayores de conocimientos curriculares, "competencias clave para su pleno desarrollo personal y social a través de una metodología activa que contribuye a fortalecer el avance de los escolares en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)", apunta Educación.

Por provincias

Son centros de Educación Infantil y Primaria de Vigo, Nigrán, Cangas, Moaña, Poio, Caldas de Reis, Cambados, Lalín, O Grove, Vilanova de Arousa, Vila de Cruces, Tomiño, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Redondela, Campo Lameiro, Entrimo, Ourense, Maceda, Xinzo de Limia, Celanova, Os Blancos, Guntín, O Saviñao, Paradela, Láncara, Friol, Santiago, Ferrol, Trazo, Ponteceso, Ordes, Mugardos, A Coruña, Cerceda, Cedeira o Carballo de Bergantiños.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia apunta que además de esta acción para Primaria, dotó a todos los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un kit de robótica educativa (formada por seis robots MBot modelo Ranger), uno de microcontrol y programación (4 arduinos y 2 Raspberry Pl 3) y otro de impresión 3D (impresora Leon3D con set de consumibles). Educación oferta dos materias de libre configuración autonómica que son específicas de este campo: Programación (en ESO) y Robótica (en Bachillerato).