Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 han recabado casi 30.000 firmas en una semana para reclamar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "cumpla su palabra para que se investigue" de forma independiente, el siniestro, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. Las pesquisas sobre el caso, investigado judicialmente, llevadas a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Gobierno, no fueron independientes, según las autoridades europeas.

"Han pasado más de cinco años del accidente del Alvia en Santiago y todavía no hay en marcha una investigación creíble de lo que ocurrió", advierten los afectados en el texto de la petición, que lanzaron a través de la plataforma change.org, según informa Europa Press.

Al respecto, recuerdan unas palabras del actual ministro tras la reunión que mantuvieron en septiembre en las que afirmaba que "hay que saber tratar a las víctimas y estar a la altura. Lo primero, hay que empatizar con el dolor de las personas y no pensar en cómo eludir la responsabilidad que nos pueda afectar". "Mi disposición es sensible a cuanto me pidieron... Mi voluntad es la de asumir esas propuestas y ver cómo se hacen viables", proseguía.

Las víctimas piden una investigación "técnica independiente" sobre las causas del descarrilamiento "al igual que lo viene haciendo la Unión Europea (UE) desde hace dos años".

La UE, según recuerdan, "en un durísimo informe, concluyó que el Gobierno no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente, ya que incumplió con la Directiva de Seguridad Ferroviaria 49/2004/CE".

"El informe puso de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada, al no responder a cuestiones esenciales sobre el accidente. Cuestiones que precisamente guardan relación con los organismos que estaban incluidos en el equipo de investigación (Renfe, Adif e lneco)", sentencia la plataforma de víctimas.

Al respecto, critican que el pasado 27 de octubre la CIAF decidiese "no reabrir su análisis" sobre el siniestro, "pese a los nuevos datos aparecidos y pese a la reciente exigencia de la comisaria de Transportes de la UE Violeta Bulc". El citado organismo alegaba la ausencia de nuevas pruebas y se limitó a abrir "un período para estudiar la posibilidad de realizar alguna acción o análisis adicional, en base a la documentación existente",

Para las víctimas, "los miembros de la CIAF están realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria".

"Sr. Ábalos, no eluda su responsabilidad, cumpla su palabra y siga los dictámenes de la UE; la ley del sector ferroviario le permite a usted cesar a los miembros de la CIAF y cree una nueva comisión de investigación técnica independiente", concluyen.