"El BNG defiende una solución política, dialogada, que implique absolución y libertad para los presos políticos" de Cataluña, defendió ayer la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que acompañada de la eurodiputada, Ana Miranda, visitó al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, por espacio de una hora.

El Ministerio Público pide veinticinco años de prisión para Junqueras al considerarle el líder de una rebelión con "numerosas situaciones de violencia", acusación que la Abogacía del Estado rebaja a 12 años al acusarle de sedición.

Miranda y Pontón subrayaron la "dureza" de ver a personas que, como Junqueras, "están privadas de libertad por sus ideas políticas". "Sin poder ver a sus hijos simplemente por defender sus ideas", lamentaron, para añadir que es una situación que "no debería pasar en una democracia avanzada".

"Estamos viendo un Estado donde se puede tener muy poca fe en la Justicia, porque es cierto que tenemos la sensación de que la sentencia de este juicio ya está escrita antes de que se iniciara", lamentó, en alusión a la causa judicial por el proceso secesionista en Cataluña.

Pontón transmitió la "solidaridad y apoyo" de la formación nacionalista gallega a todos los "presos políticos, sus familias y todas las personas que en Cataluña quieren decidir su propio futuro". La portavoz nacional del BNG sostuvo que es posible " construir un futuro mejor, no solo para Cataluña, sino también para Galicia y para todos los pueblos que en este momento formamos parte del Estado español".

Remarcó que es preciso "una solución política y dialogada por parte del Estado que, hasta ahora, está empeñado, en buscar venganza en lugar de justicia, que persigue al discrepante y que se niega a asumir la realidad plurinacional". La dirigente de la formación frentista advirtió de la "involución democrática" del Estado ante el que "no es posible permanecer callado, ni neutral", puesto que lo que está en juego es "la propia democracia, más allá de estar a favor de la independencia de Cataluña":

El viernes serán Xosé Manuel Beiras y Antóns Sánchez, de Anova, quienes visiten a Junqueras en prisión.