La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, defendió ayer el trabajo desarrollado por la Xunta para combatir el avance de la avispa velutina, pues sin él, "tendríamos toda Galicia invadida de velutinas y serían millones".

En respuesta a las demandas de la plataforma Stop Velutina, que exige más recursos y más investigación, pidió a sus promotores valorar "todo lo que se puso encima de la mesa" desde la Xunta para frenar esta especie invasora, que "vino para quedarse".

Ángeles Vázquez coincidió con la plataforma, que "es muy importante, sin duda, la investigación" en este ámbito. "Porque, si no, estamos dando palos de ciego",advirtió.

También apuntó que "la protección para los apicultores es fundamental" y avanzó que la Xunta "va a continuar con el reparto de trampeo, igual que se hizo a lo largo de estos años". Pero añadió que "hay que valorar si se puede hacer un trampeo masivo". "Entendíamos hasta ahora que tenemos que hacer trampeos en zonas determinadas para proteger las colmenas, pero no masivos porque pueden suponer un problema para la biodiversidad", explicó.

La conselleira informó que la Xunta participa en un proyecto de intercambio de experiencias sobre la velutina con países europeos.

"Vamos a trabajar en la búsqueda de soluciones, en el ámbito de la investigación con otros países como Francia, que tiene muchos estudios. Todo aquello que esté investigado, lo que haremos será absorberlo y a partir de ahí intentar abrir nuevas líneas de investigación", expuso.

La conselleira también comentó que el "problema" está "no tanto en la recogida de miel, que no bajó mucho este año en relación a otros años", sino "en toda la sociedad en general, que ha invertido mucho, sobreto todo para retirar los nidos".