Casi uno de cada cuatro gallegos de 65 o más años, el 24,83 por ciento, ha hecho ya caso a las recomendaciones de la Administración gallega y se ha vacunado contra la gripe en la campaña que ha arrancado el pasado día 22 de octubre. En total, según los datos difundidos por la Consellería de Sanidade tras dos semanas de inmunización, fueron 165.323 los mayores que pasaron por alguno de los 900 puntos de distrubución repartidos por la comunidad, casi un 5% más (en torno a ocho mil) que el año pasado a estas alturas.

La cobertura de vacunación se ha incrementado en casi un punto en el ámbito autonómico, pero todas las áreas sanitarias han seguido la misma tendencia, y en el caso de Vigo el crecimiento incluso ha sido superior, desde el 21,38 al 22,47 por ciento. No obstante, Vigo y su entorno sigue siendo la zona de Galicia en la que menos mayores se animan a protegerse contra una enfermedad que provocó el año pasado 251 fallecimientos.

Los más madrugadores

En el extremo opuesto se encuentran los ourensanos, con una población muy envejecida, donde se supera ya el 28,5 por ciento. Es habitual que esta provincia lidere las estadísticas.

Los datos difundidos por el Sergas muestran también cómo quienes más hacen los deberes son los más mayores, los de 75 o más años, donde la cobertura alcanza el 29 por ciento del colectivo. Entre los de 65 y 69, en cambio, apenas un 16,5 por ciento se ha vacunado ya.