El foco está en los profesores y en la reforma del acceso a la profesión docente. El Ministerio de Educación celebra en Madrid el foro 'Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente', un encuentro con expertos, docentes y personal de la administración educativa, que pretende sentar los pasos para mejorar la calidad de la enseñanza. El propósito del ministerio que dirige Isabel Celaá es aprobar esta reforma en la actual legislatura (2020) y aplicarla en la siguiente. Bajo el hashtag #yosoyprofe educadores realizan sus aportaciones en redes sociales, así como vía #ElClaustroOpina. Aquí un resumen de las ideas lanzadas por la ministra de Educación esta mañana:

  • Evaluación del profesorado: La ministra Celaá propone evaluar a los docentes con incentivos "muy importantes". "Será una evaluación voluntaria. El profesor que quiera, igual que en la universidad, acudirá a esa evaluación, que generará no solo la capacidad para acceder a otras posiciones dentro de la escuela, sino que también tendrá incentivos que le serán muy importantes para su carrera profesional", detalló Celaá a la entrada al foro."Pensamos que toda profesión que se precie debe ser evaluada", ha añadido Celaá."No podemos dejar de establecer un sistema de evaluación riguroso y confiable que permita a todos aquellos que lo deseen recibir una información sobre su quehacer docente que les ayude a seguir avanzando en su práctica y a mejorar también las condiciones laborales en las que la ejercen", expresó Celaá.
  • Acceso a la profesión: "Queremos que los mejores lleguen a la educación, no solo por vocación sino por profesionalidad, porque quieren esta profesión", proclamó. La ministra lanzó la posibilidad de implantar una prueba para el acceso a los estudios de Magisterio y al máster de profesorado. "Hay que evitar que a las aulas lleguen personas que acaban en ellas por avatares de la vida", afirmó Celaá ante un auditorio al que han asistido varios consejeros de Educación autonómicos (la conselleira gallega no está presente) y representantes de diferentes formaciones políticas.Según Celaá, la profesión docente debe convertirse en "una opción atractiva" para los jóvenes que permita "contar con buenos estudiantes" que quieran ser profesores por considerarla una profesión de "prestigio". Además, la ministra planteó la posibilidad de que los profesores novatos pasen por una "fase de inducción a la práctica" acompañados por "expertos" para "consolidar sus competencias antes de asumir de forma autónoma su trabajo"."Nunca le diríamos a un médico recién licenciado que vaya y opere a una persona. Sin embargo, producimos docentes, les ponemos en las aulas y nos olvidamos de ellos", expuso Celaá, que señaló la necesidad de "fortalecer las estructuras de colaboración dentro de los centros escolares" como otro de los retos para mejorar la profesión docente.
  • Horas de reflexión en los centros: "Esto implica garantizar en el horario laboral un tiempo de reflexión conjunta, tan importante como las horas lectivas. También mejorar la estabilidad de la plantillas, y promover un modelo de formación permanente dirigido a profesores y profesoras que parta de su propio análisis y de sus preocupaciones cotidianas", apostilló la ministra.