Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas para proteger los bosques gallegos

La Xunta da una moratoria hasta 2028 para que los montes tengan plan de gestión

El plazo finaliza en mayo de 2020, pero lo amplía hasta diciembre de ese año para las parcelas pequeñas y da 8 años más al resto - Sin esa ordenación no podrán talar ni recibir ayudas públicas

Abel Losada, José González, María Jesus Lorenzana y Tomás Fernández Couto. // X.A.

La Consellería de Medio Rural ampliará hasta diciembre de 2028 el plazo para que los dueños de los montes ordenen sus propiedades forestales y se doten de un plan de gestión, el cual será necesario a partir de entonces para poder talar, recibir ayudas públicas u optar a rebajas fiscales.

El plazo para ordenar los montes terminaba en mayo de 2020, pero más del 90% de los montes carecen de instrumento de gestión forestal. Más de 600.000 parcelas aún no disponen del plan de ordenación que les debe garantizar seguir recibiendo ayudas públicas o poder talar sus árboles. Ante esta realidad, el departamento que dirige José González ha decidido ampliar hasta diciembre de 2020 el margen de tiempo para que se regularice la situación de los montes de 15 o menos hectáreas, y hasta diciembre de 2028 para el resto.

Los dueños de los montes más pequeños deben presentar un proyecto simple de gestión o adherirse a un modelo de buenas prácticas silvícolas. Medio Rural les ofrece hasta 20 diferentes para que puedan elegir al que suscribirse.

Los segundos deben entregar documentación más compleja. Por ejemplo si el monte tiene más de 25 hectáreas deben incluir un informe técnico con las características del bosque y una propuesta de gestión del mismo. Y todos deben comprometerse a cumplir normas como, por ejemplo, las distancias mínimas para repoblaciones forestales o dejar una franja de cuatro metros si colindan con pistas forestales o vías de comunicación.

La Xunta regula la nueva moratoria a través de la Lei de Acompañamento dos Presupuestos de 2019. Utiliza esta norma para reformar la Lei de montes de Galicia. Y al fijar los nuevos plazos advierte de que cuando se agoten "quedarán prohibidas los aprovechamientos comerciales de madera en los montes sin instrumento de ordenación o gestión forestal en vigor". Fija dos excepciones, cortas de madera quemada o sanitarias. Tampoco se podrán utilizar esos montes para pastos, a no ser que tengan plan de aprovechamiento silvipastoril.

Mientras dure la moratoria, si quieren talar y vender madera, deberán presentar ante Medio Rural un plan de cortas, firmado por un técnico competente en materia forestal.

El Gobierno reforma otros diez artículos de la Lei de montes de Galicia y tres disposiciones transitorias.

Compartir el artículo

stats