Tras encarecerse los peajes de la AP-9 un 2 dos ciento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió esta mañana que son "inasumibles" nuevos incrementos e instó al Gobierno de Pedro Sánchez a financiar los próximos incrementos tarifarios a costa de los presupuestos del Estado, así como aplicar políticas de descuento y cumplir con el compromiso de la gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela.

Feijóo diferenció entre la subida del 1 por ciento acumulativa hasta 2020 que se aplicará a los peajes para compensar a Audasa por las obras de ampliación y que suscribió el Gobierno socialista, con el incremento de otro 1 por ciento que firmó el Ejecutivo del PP para permitir la gratuidad del tramo entre Vigo y Pontevedra. "Esta era una subida redistributiva", aclaró.

Dicho esto, advirtió que el precio de la AP-9 "no pude seguir subiendo" y señaló que tiene un impacto "en la economía de las empresas y en las familias". Por eso recordó que el PSOE había propuesto dejar sin efecto la subida del 1 por ciento para financiar las obras y asumirla con cargo a los presupuestos del Estado. "Pero presentaron una moción de censura y ahora en el gobierno firmaron el incremento de peajes", lamentó.

Feijóo reclamó que cumplan con lo dicho y pidió también al Gobierno una política de descuentos. "No se facilita la circulación del tráfico pesado de madrugada con rebajas", ejemplificó.