El Consello Económico e Social (CES) de Galicia, que preside Corina Porro, sumará fuerzas con los órganos consultivos de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que al igual que la comunidad gallega comparten frontera con Portugal, para impulsar las infraestructuras necesarias que den soporte al Corredor Atlántico de Transporte. En una reunión celebrada ayer en Salamanca los CES de estas cuatro autonomías suscribieron un protocolo, que abre además espacios de colaboración en materia de empleo, innovación y la lucha contra la despoblación en sus territorios.

El acuerdo fue suscrito en el Ayuntamiento de Salamanca, en presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, por los cuatro presidentes del CES: Corina Porro (Galicia), Germán Barrios (Castilla y León), Mercedes Vaquera (Extremadura) y Ángel J. Gallego (Andalucía).

Bruselas ya ha aceptado incluir a Galicia en el Corredor Atlántico de mercancías. Se trata de un eje ferroviario que nace en forma de Y invertida con origen en Algeciras y Sines-Lisboa-Oporto (en la parte portuguesa) para unirse en Madrid y desde ahí transitar hasta Hendaya. Su desarrollo cuenta con financiación europea para modernizar la infraestructura y lo más importante es que funcionará como una vía rápida para el transporte de mercancías por toda la franja atlántica de la UE. La conexión con Galicia es vital para enlazar a los puertos gallegos por tren con Europa.

Tras su inclusión en este corredor, la comunidad gallega podrá optar a los fondos para financiar las infraestructuras necesarias. Hay en juego mucho dinero y de ahí que Galicia se esté moviendo a distintos niveles para intentar captar el mayor número de recursos posibles. Por un lado, se ha formado un frente político, integrado por Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Castilla La Mancha y, por el otro, los empresarios del Noroeste español también se han aliado para conseguir financiación.

A estos dos frente se suma ahora el de los Consellos Económicos y Sociales de las comunidades transfronterizas con Portugal. Según explican, es fundamental desarrollar las infraestructuras de conexión con este corredor a través del eje de la "Ruta de la Plata" y su conexión con la comunidad gallega y su tráfico portuario.

"Son territorios clave, que por su situación geográfica cuentan con una serie de enclaves logísticos estratégicos para hacer efectiva la construcción de los proyectos previstos en el marco del mencionado corredor (puertos marítimos, puertos secos, carreteras, autovías, vías férreas, plataformas logísticas...)", explican desde el organismo que preside Corina Porro.

Según defiende el CES gallego, estas cuatro comunidades ostentan "una posición geoestratégica clave para dar soporte al resto de regiones atlánticas no solo en materia de transporte, sino también de cualificación y empleabilidad" puesto que las infraestructuras que se financien generarán "empleo de calidad y sostenibilidad".

El acuerdo de colaboración suscrito ayer en Salamanca entre los presidentes de estos cuatro órganos consultivos incluye también otros objetivos como incentivar la investigación, promover la educación y la mejora de las competencias, favorecer la cohesión territorial en cuanto a las políticas de inversión y en infraestructuras, mejorar el grado de convergencia, fomentar el debate social en materia de pobreza y exclusión social e impulsar sinergias para fomentar la productividad de las empresas.

"Esperamos que este protocolo potencie las relaciones institucionales que hagan posible el avance a través del análisis y estudio de las problemáticas comunes", señala el organismo de Corina Porro.