Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos instan una rebaja del IRPF en el medio rural para fijar población

Plantean más ayudas a la natalidad o bonificaciones fiscales especiales para las empresas

El Gobierno central y las administraciones locales acaban de crear un grupo de trabajo para intentar frenar la despoblación, muy acusada, en el medio rural, pues a la baja tasa de natalidad se une el fenómeno del éxodo hacia el más confortable entorno urbano. Los ayuntamientos reclaman una acción decidida para luchar contra el desierto demográfico y proponen 79 medidas, entre las que figuran el establecimiento de deducciones en el IRPF para los residentes en el medio rural, más ayudas para la natalidad o gestionar bolsas de vivienda desde el ámbito público para que sea utilizadas incluso como segunda residencia si con ello se consigue revitalizar las zonas más deprimidas.

Con la bonificación en el impuesto de la renta los ayuntamientos entienden que se puede incentivar la atracción de nuevos vecinos al medio rural y si no aumentar, al menos consolidar los censos para que no continúen desfalleciendo. "Además de contribuir a servir como revulsivo demográfico, estas medidas servirán para reconocer a los pobladores del medio rural el sobrecoste que les conlleva residir en pequeños municipios alejados de los núcleos urbanos", se recoge en la propuesta firmada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), entregada la pasada semana al Gobierno central en el momento de constituirse el grupo de trabajo, el primero que se crea en España de este tipo, para afrontar la despoblación rural.

Este grupo se incardinará orgánicamente en la Comisión Nacional de Administración Local, celebrará dos reuniones más antes de fin de año y participará en el diseño de la Estrategia nacional para el Reto Demográfico, que el Ejecutivo central ha anunciado que presentará en la primavera del próximo año. Como representantes de la administración local por parte de Galicia están la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de A Cañiza, Miguel Adolfo Domínguez.

El Gobierno ha asumido como hoja de ruta contra la despoblación del medio rural el listado de las 79 medidas definido por la Femp, que incluye propuestas específicas en campos como el fomento de la actividad empresarial y el empleo, la vivienda, el medio ambiente o las infraestructuras, entre otras.

Así, además de la rebaja en el IRPF para la gente que vive en el rural, se reclama intensificar las ayuda a la natalidad y ampliar las bonificaciones fiscales de otros impuestos a la familias con hijos o recortar sensiblemente los tributos asociados a la actividad profesional o empresarial, así como subvencionar los nuevos contratos y las cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a la vivienda, por una lado se plantea la necesidad de incrementar las ayudas para la adquisición y rehabilitación de inmuebles destinados a ser primera residencia, pero también propone dar incentivos incluso para las que funcionan como segunda casa. "Captar viviendas vacías y gestionar bolsas de viviendas en el ámbito provincial para ofertar a aquellos que deseen asentarse en el medio rural, incluso como segunda residencia, estableciendo normas que eviten la especulación en las transmisiones a particulares desde la administración", se recoge en el documento.

Consciente de que las nuevas tecnologías tienen un despliegue más complicado en las zonas rurales, la Femp propone un plan de inversiones para reducir la brecha digital y disponer de redes de alta velocidad para que todas las empresas y hogares puedan contar antes de 2020 con conectividad en banda ancha de al menos 30 megas en todos los municipios. A ello se suma la reclamación de una garantía de la universalidad del acceso telefónico y las conexiones móviles para que las comunicaciones se puedan realizar en condiciones de igualdad con los demás territorios.

Compartir el artículo

stats