El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió que las "prudentes" rebajas fiscales realizadas por la Xunta en los últimos años y las que se incluyen en los presupuestos de 2019 "tienen una alta incidencia". Así lo aseguró en la comisión parlamentaria de Economía en la que reiteró las líneas maestras de las cuentas para 2019, después de que la oposición redujera a "propaganda" las "mínimas" bajadas de impuestos anunciadas por la Xunta.

A este respecto, Valeriano Martínez incidió en que más de 10.000 familias al año se verán beneficiadas de las rebajas fiscales en la compra de vivienda habitual, por lo que lamenta que estos sean números "irrisorios" para la oposición. En esta línea, señaló que "se está incidiendo sobre el 99,6%" de las herencias, de lo que 239.000 gallegos se beneficiaron. "Algo haremos bien", afirmó.

Pero a la oposición no le convencen los número del conselleiro. Sostiene que su impacto es mínimo, más producto de un anuncio propagandístico que de un ejercicio redistributivo, y que la rebaja fiscal, por lo que se recauda menos, contrasta con la cada vez más abultada deuda de la comunidad autónoma.

Por la tarde le tocó el turno de comparecer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, donde el debate estuvo marcado por las constantes alusiones a la corrupción y las actuaciones del Gobierno central por parte de los grupos.