El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha acordado no reabrir el análisis sobre el accidente del Alvia en Angrois en el que murieron 80 personas tras descarrilar el tren cerca de Santiago. La Comisión Europea, las víctimas del siniestro,la Agencia Ferroviaria Europea y el Ministerio de Fomento, en mayor o menor grado, reclamaban la reapertura de la investigación. Y con este motivo esta mañana se ha reunido el pleno de la CIAF para tomar una decisión.

El resultado es que el plenario considera que en estos momentos "no hay nuevos datos ni información que justifiquen la reapertura del informe técnico de Santiago". Por tanto, sus conclusiones son las mismas, que la responsabilidad recae sobre el maquinista por su despiste y por circular en la curva de A Grandeira muy por encima del límite de velocidad.

En todo caso, "debido a las peticiones recibidas y a la vista de la composición actual del pleno", explica la CIAF, se ha optado por abrir un periodo para estudiar la posibilidad de realizar alguna acción o análisis adicional, pero siembre en base a la documentación existente.