Los activistas denunciados por la familia Franco por un acto reivindicativo realizado en el Pazo de Meirás en agosto del año pasado, conocidos como los "19 de Meirás", reclamaron ayer al Estado que "no dilate más la cuestión" y presente la demanda civil para solicitar la devolución del inmueble al patrimonio público.

Así lo indicó el portavoz del colectivo, Néstor Rego, en declaraciones a los medios a las puertas de los Juzgados de Betanzos, donde estaban llamados a declarar los 14 activistas que faltaban por comparecer ante el juez a raíz de la denuncia presentada por los Franco. Para Rego es "una exigencia democrática terminar con los privilegios heredados del franquismo". "No solo hay que sacar a Franco del Valle de los Caídos, si no que hay que eliminar los restos del franquismo de todos los ámbitos en los que aún perduran", comentó el portavoz.

Para el colectivo, "es necesario y posible que el Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público, solo es cuestión de voluntad política", por lo que reclaman "a todas las fuerzas políticas estatales, especialmente al PSOE, ya que está al frente del Gobierno del Estado, que no dilaten más esta cuestión y de inmediato presenten la demanda civil para que el Pazo de Meirás pase al patrimonio público".