Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la crisis

Xestur subasta naves de cuatro empresas por 7,5 millones por una deuda cinco veces mayor

Xestur abre hoy la primera puja de cinco almacenes industriales y una oficina embargados por impagos al Igape -Alfageme, Pumade, Anbla y Construcións Mon eran sus propietarias

La antigua conservera Peña en Vilaxoán - La nave industrial de mayor valor que será subastada en el proceso que se abre hoy es la antigua sede de Conservas Peña en Vilaxoán, en el concello de Vilagarcía de Arousa. Suma 2.971 metros cuadrados de superficie construida y es desde hace años propiedad de la Consellería de Economía tras la quiebra de Alfageme. En 2013, se retiró combustible que quedaba en ella -en la foto- tras robos que causaron una fuga. Noé Parga

La quiebra de muchas empresas arrasadas por la crisis que desencadenó la caída del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers a finales de 2008 afectó directamente a las arcas de la Xunta, cuya política de préstamos y avales a modo de flotador financiero en medio del vendaval le ha generado un agujero económico. Por ello, ha decidido iniciar un proceso inédito: sacar a subasta cinco naves industriales y un bajo comercial tasados en casi 7,5 millones de euros para tratar de recuperar una deuda de 36,3 de cuatro empresas a las que embargó esos bienes, que suman 21.500 metros cuadrados. Hoy anunciará su venta al mejor postor.

La decisión política de abrir esta vía para paliar las pérdidas de la administración autonómica fue tomada en noviembre del año pasado. A finales de ese mes, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo dependiente de la Consellería de Economía, encargó la venta de las citadas propiedades a la sociedad pública que gestiona el suelo industrial (Xestur), como reveló FARO en marzo. Entonces, incluyó otro local comercial situado en la Avenida de Madrid de Vigo perteneciente a la firma Hidroscivil, que a 30 de septiembre del año pasado adeudaba al Igape 241.411 euros. Este expediente todavía se encuentra en fase de tramitación y estudio.

Hasta el 26 de noviembre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará hoy el inicio del proceso de subasta, según fuentes de Economía. El plazo para participar en la puja expirará el 26 de noviembre y la apertura de los sobres con las ofertas económicas se realizará cuatro días después.

Los inmuebles eran propiedad de empresas extinguidas: Bernardo Alfageme, Construcciones Mon, Talleres Anbla y Pumade. Entre todas, sumaban una deuda con la administración pública de 36,3 millones, según la documentación del Igape y de los informes del Consello de Contas. De esa cifra, 32,2 corresponden al primer grupo empresarial, nacido en el siglo XIX y que se convirtió desde Vigo en un coloso del sector conservero. En 2010 inició su caída y fue despedazado por sus deudas.

La Xunta era el principal acreedor debido a sus avales. Por ello, se quedó dos naves de la empresa, situadas en Vilaxoán y Ribadumia, que suman 2.971 y 2.077 metros cuadrados respectivamente. Saldrán a subasta tasadas en 2,6 millones y 807.000 euros. No son las únicas propiedades en manos de la administración autonómica por sus intentos de recuperar deudas de Alfageme. En 2013 logró por un millón de euros otras dos naves del grupo en Vigo como consecuencia de una subasta judicial en la que fue el único postor.

La segunda propiedad más valorada es una nave de 9.248 metros cuadrados situada en Lalín y perteneciente a Pumade, firma de la empresa de fabricación de puertas Portadeza. Alcanza los 2.478.000 euros.

Esta sociedad entró en concurso de acreedores en 2013, pero fue adquirida por Aliusporta dos años después y recuperó actividad, cerrando el pasado ejercicio con casi siete millones de facturación.

Sin embargo, la anterior administración dejó un lastre en forma de avales fallidos de al menos tres millones, según la información del Consello de Contas. Por ello, la Xunta saca a subasta su propiedad. Aquella directiva estaba vinculada a la familia del exconselleiro de Obras Públicas de la Xunta de Fraga, Xosé Cuíña, según Economía Digital.

Construcións Mon y Talleres Anbla son las otras empresas afectadas por esta inédita puja abierta por la Xunta. La primera cerró en 2014 tras 41 años como referencia de la Mariña lucense tras reducir una deuda de 66 millones a 17,7, insuficiente para sobrevivir. En la documentación interna del Igape consta un aval concedido en diciembre de 2010 por medio millón de euros que pasó a ser una carga de la administración. Salen a subasta una nave en Lugo por 464.000 euros y un local comercial en A Coruña por 416.000.

Por su parte, la firma Anbla se extinguió en 2013 y dejó una deuda al Igape de 562.859 euros. Se ofrecerá al mejor postor una nave en Lugo tasada en 723.000.

Compartir el artículo

stats