-Se refiere a una reorganización en Primaria.

-Es donde está el problema más urgente. Los hospitales también tienen problemas, pero otros. En los grupos de trabajo hay cosas que se pueden desarrollar conjuntamente pero luego hay problemas específicos de cada una de las categorías. Me gustaría que hubiese buena comunicación con el hospital, hablar con el especialista, que se puedan hacer protocolos comunes pero seguir siendo dos categorías. Después, que alguna persona voluntariamente quiera hacer guardias en el hospital eso ya es otra historia, se puede estudiar. Hay que sentarse a hablar.

-¿Hay muchas diferencias de cupo?

-La población es cambiante, es algo vivo. Podía haber en un sitio antes 600 niños y ahora 300. Tampoco se puede generalizar, hay que analizarlo, hablar con los profesionales. Y depende de la plaza. Hay pediatras que van a cuatro pueblos en días distintos.

-¿Tienen una idea de cuántos pediatras harían falta?

-Es difícil. Hay un 12% de plazas que no están ocupadas por pediatras y son necesarias. Además, está el tema de las jubilaciones y qué va a pasar con los nuevos residentes, si se van a quedar o no en el sistema. En toda España hay plazas que están ocupadas por médicos no pediatras.

-¿Cómo se arregla?

-Creemos que hay que atajarlo ya y no solo a nivel gallego sino también nacional. Espero que sea una oportunidad y que la Administración vea que estamos unidos y que queremos colaborar para paliar el déficit. Queremos soluciones a corto y a largo plazo y no parches. Por la calidad asistencial de nuestros niños.