Crearon una asignatura para impartir en inglés los martes por la tarde durante dos horas. ¿El nombre? Cine Forum. Así inició su andadura como Centro Plurilingüe en Bachillerato el Instituto de Educación Secundaria (IES) Blanco Amor, de Ourense, uno de los primeros en implantar el plurilingüismo en esta etapa. Este curso son ocho en Galicia.

A partir de películas el alumnado realiza crítica cinematográfica en lengua extranjera. A los profesores que la imparten les cuenta como horas lectivas y el alumnado tiene una materia extra para practicar la lengua, sin la presión de examinarse de la misma en selectividad, como describió el director, Carlos Ferreiro. Es uno de los requisitos para impartir el llamado PluriBach: crear una materia específica en inglés que se imparta más allá del horario lectivo. También se organizan talleres y charlas en inglés por las tardes.

Además de una asignatura de nueva creación el instituto debe impartir alguna materia en lengua extranjera. "Empezamos con Filosofía y Psicología", expresó el director. Que la materia sea troncal u optativa era una de las dudas del centro, teniendo en cuenta la exigencia académica que supone para el alumnado estar en los últimos cursos del instituto ante la proximidad de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), nombre que recibe ahora la selectividad.

Los profesores que imparten las materias han de acreditar un B2 de inglés, si bien el director expresó que cuentan con una profesora que supera este certificado, con un C1, y que ha sido clave en la organización del PluriBach.

También ha sido importante la aportación de un lector nativo, procedente de Estados Unidos, que colaboró con la organización del instituto para poner en marcha el programa plurilingüe. Además del Blanco Amor, del IES Campo de San Alberto de Noia, el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús (Ourense) y el CPR Plurilingüe Divina Pastora (Ourense) se incorporaron este curso el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago (Vigo), el IES Fernando Wirtz (A Coruña), el CPR Plurilingüe Rías Altas (Culleredo) y el IES Plurilingüe de Ames.