El BNG ha abandonado esta mañana el hemiciclo del Parlamento de Galicia en protesta por su "exclusión" del debate de la proposición de ley de transferencia de la AP-9 que se realizará en el Congreso de los Diputados tras el levantamiento del veto por parte del Gobierno.

En el arranque de la sesión, en cuyo primer punto figura la elección de los miembros de la Cámara gallega que se encargarán de defender esta propuesta en Madrid, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha pedido la palabra para mostrar su rechazo a lo considera una "pinza" entre PP, En Marea y PSdeG.

"Todos saben que esta ley fue escrita desde la primera hasta la última línea por el BNG, hemos dado una batalla política para que esta ley sorteara todas las dificultades que se fueron dando, lo hemos hecho con muchísima generosidad durante todos estos años", ha señalado.

En este sentido, Ana Pontón ha considerado que, "desde un punto de vista ético y democrático", la situación que se da este martes en el Parlamento "no es presentable". "Al final van a ir a defender una ley grupos que no creen en ella, grupos que estuvieron vetando el debate, que son responsables de que subieran los peajes y otros que ni tan siquiera son capaces de condicionar los presupuestos del Estado a que se produzca el rescate", ha censurado.