La Xunta ya adjudicó la construcción del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura a la UTE formada por Acciona y San José por un total de 14,7 millones de euros, una cantidad 2,2 millones inferior al importe de licitación --17 millones--.

La Consellería de Cultura e Turismo explica que las empresas adjudicatarias garantizan que estará terminando en un plazo "seis meses inferior al previsto", 24 frente a 30. Esta rebaja de tiempo permitirá que esté finalizado en el último trimestre de 2020 y operativo en 2021, el año del Xacobeo.

El departamento que dirige Román Rodríguez señaló que la adjudicación del Edificio Fontán, que acogerá servicios transversales para las tres universidades gallegas y un centro de estudio del patrimonio y del Camino de Santiago, se llevó a cabo a través de un concurso público. A éste se presentaron seis ofertas de las que fue seleccionada la de la UTE mencionada tras obtener la mayor puntuación en los criterios fijados en la licitación.

Tres centros

La Xunta aseguró que, frente a los 14,7 millones de euros que costará este edificio, su construcción en otra ubicación ascendería a 30 millones. Según indicó, las razones obedecen a que, además de evitar la adquisición de un solar con capacidad para una infraestructura de estas características, el edificio aprovechará la estructura ya construida para el Teatro de la Ópera, uno de los edificios incluidos en el proyecto inicial del Gaiás y no llevados a cabo.

En concreto, este proyecto acogerá tres centros destinados a la integración del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En concreto, albergará la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, el nuevo Consorcio Universitario de Galicia y un futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais.

En cuanto a la sostenibilidad energética, el edificio compartirá los gastos energéticos con el resto y maximizará el uso de luz natural. Según la Xunta, será además "funcional" porque contará con el auditorio con más plazas de toda la Cidade da Cultura, con capacidad para 750 personas y divisible en tres salones de actos.