Limones que curan el cáncer, pintalabios que provocan tumores, vacunas que causan autismo, copas de vino antes de dormir que ayudan a adelgazar, gin tonics para combatir el asma... Son solo algunos ejemplos de los bulos que circulan por internet. Una de cada tres noticias falsas que se difunden por la red es sobre salud. Y, sin embargo, el doctor "google" tiene cada vez más adeptos, sobre todo en Galicia. Los gallegos son los segundos de España que más recurren a webs para buscar información y remedios a sus dolencias. Es una práctica habitual en el 65 por ciento de la población de Galicia, pese a los riesgos que conlleva. Así lo advierten los médicos que ven como cada vez llegan más pacientes a sus consultas que les discuten el diagnóstico o el tratamiento por algo que leyeron en internet.

Hasta el Sergas, consciente de la problemática, ha decidido lanzar una plataforma para evaluar la calidad y la seguridad de las más de 20.000 apps sobre salud que hay disponibles en internet. El objetivo es ayudar al paciente a saber distinguir cuáles son fiables.

Y, aunque no todas las aplicaciones informáticas que se ofrecen para mejorar la salud son seguras, el problema es más grave porque en la mayoría de los casos, ni siquiera se recurre a apps o páginas especializadas, sino que simplemente se pregunta a google. Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Economía, el 80 por ciento de los ciudadanos utiliza buscadores para informarse sobre sus dolencias, el 23 por ciento mira en la wikipedia y solo el 20,8 por ciento acude a páginas médicas.

"Los buscadores se han convertido en una especie de consulta médica extraoficial donde se acude en primera instancia cuando se tiene algún tipo de síntoma o alguna duda en relación a posibles enfermedades, diagnósticos o tratamientos", explica el estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Según las estadísticas de este organismo, solo los andaluces superan a los gallegos en búsquedas en internet sobre temas de salud. Los madrileños ocuparían el tercer puesto y los valencianos el cuarto. Los que menos miran en webs el origen de sus males son los navarros y los ciudadanos de Baleares.

Y, pese a la gran cantidad de bulos que circulan por internet, el 50 por ciento confía mucho o bastante en lo que lee en la red.

Los jóvenes son los que más recurren a las webs cuando tienen algún problema: el 80 por ciento de los encuestados de entre 25 a 34 años usa internet para saber qué le ocurre cuando se encuentra mal. Entre los mayores, sin embargo, es mucho menos habitual: solo el 18 por ciento de las personas de más de 65 años.

Por otro lado, las personas que tienen hijos menores a su cuidado buscan en mucha mayor proporción información sobre salud en internet que los demás.

Por la red precisamente se han propagado mensajes como los del movimiento antivacunas. El sector sanitario está inmerso además en un debate sobre la regulación de la homeopatía. En este contexto, se ha abierto el debate sobre la necesidad de poner coto a los bulos y la información falsa que circula por internet. A nivel particular, ya han surgido algunas iniciativas como la web #saludsinbulos de la Asociación de Investigadores en eSalud que se dedica a combatir estas noticias erróneas.

Haz click para ampliar el gráfico