Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural recurre a satélites para controlar el uso correcto de las ayudas agrarias de la UE

En tres años se vigilará la superficie y los cultivos de 540.000 hectáreas -En caso de dudas al interpretar las imágenes, los técnicos inspeccionarán las fincas en persona

Las ayudas de la Política Agrícola Común reparten sustanciosos fondos entre los ganaderos y agricultores todos los años. En Galicia, son unos 190 los millones de euros cada ejercicio que llegan a más de 30.000 productores. Y semejante despliegue de ayudas necesita un buen sistema de control para certificar el uso correcto del dinero público que se recibe. Para ello, la Consellería do Medio Rural, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, recurre al uso de satélites para comprobar las superficies agrarias por las que se piden subvenciones -dado que los importes van en función de la extensión de las fincas-, que los campos efectivamente se estén cultivando y que además la producción sea la misma para la que se cuenta con fondos europeos.

Las competencias sobre el control de las ayudas son de la Xunta, dado que es el órgano pagador, pero es el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el que se encargará en la práctica de las tareas de vigilancia para que esta sea homogénea en toda España y no cambien los criterios de evaluación entre una comunidad y otra. "El Fega, para servir con objetividad a los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia y coordinación en todo el territorio, considera conveniente realizar las tareas de fotointerpretación y visita rápida de campo, como parte del control sobre el terreno por el sistema de teledetección-satélite", argumenta el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno central ofrece estos servicios y la Xunta decide cómo quiere aplicarlos y cuándo. Y lo que hará será controlar los cultivos 180.000 hectáreas cada año entre 2018 y 2020 (540.000 hectáreas en total).

Por cada anualidad, Medio Rural abonará al Fega 240.000 euros, con los que se financiarán la inspección de dos cuadrículas de 900 kilómetros cuadrados. La Xunta no desvela qué zonas serán las controladas, ya que eso restaría eficacia a la operación.

Mediante las fotos de satélites, tomadas en épocas del año clave, los técnicos son capaces de medir la superficie de cada finca y determinar, hasta cierto punto, el tipo de cultivo que se está realizando. En caso de duda, la fotointerpretación se completa con una inspección a pie de terreno para realizar comprobaciones en situ.

Por eso, la factura se desglosa en un 38% del importe destinado a la lectura de las imágenes del satélite y un 62% a las visitas de campo para corroborar las dudas.

El uso de la teledetección se autorizó en diciembre de 2013 por parte del Parlamento europeo como nuevo mecanismo para los controles sobre el terreno de las parcelas agrarias. Así, antes se utilizaron avionetas y drones para este fin y ahora se recurre a los satélites. En la campaña de 2017 ya se utilizaron y una vez probada su eficacia, se ha firmado un convenio, hace tres semanas, para continuar con este sistema durante las campañas 2018, 2019 y 2020.

Para este año la PAC dispone de 190 millones de euros con los que se pretendía llegar a 33.000 beneficiarios. En la actualidad, el importe máximo por agricultor es de 300.000 euros.

La Política Agrícola Común se encuentra en plena fase de negociación para afrontar un nuevo diseño en el próximo periodo presupuestario de la UE, que se inicia en 2021. La propuesta de la Comisión Europea incluye un recorte de las ayudas directas del 3,5 % y de un 15 % en los fondos para desarrollo rural para España.

Compartir el artículo

stats