Desde que Filosofía dejó de ser obligatoria en 2º de Bachillerato con la Ley Wert, profesores de esta materia y comunidad educativa no pararon de pensar en cómo devolver al sistema educativo el peso perdido. Les preocupaba "el vacío en la formación del alumnado" por lo que la materia representa: "capacidad para pensar, libertad de pensamiento, flexibilidad, sentido común". Docentes consultados coinciden en que recuperar la asignatura en varios cursos consecutivos les aporta "tranquilidad y optimismo". El miércoles se aprobó en la Comisión de Educación del Congreso una proposición no de ley, a partir de una propuesta de Unidos Podemos, para que Filosofía se imparta en 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato (tres cursos consecutivos). En 4º de ESO sería una materia tipo Ética, en 1º se mantendría la actual y volvería a 2º Historia de la Filosofía para todo el alumnado.

"Supone recuperar espacios perdidos. Limitar Filosofía provocó un vacío formativo. Era un tema que nos preocupaba mucho. Mi valoración del acuerdo en la Comisión de Educación del Congreso es muy positiva. Es un anticipo de un acuerdo parlamentario para la modificación de la Lomce", explica Marcelino Agís, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago (USC). "Esta materia favorece el conocimiento cultural, histórico, la libertad de pensamiento... Estamos contentos pero esperamos la aprobación definitiva", añade el decano.

En 2017 un grupo de profesores y la exdiputada del BNG Carme Adán impulsaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para pedir la obligatoriedad de nuevo de la materia en todo el Bachillerato. Reunieron más de 8.000 firmas. Se produjo también un movimiento a través de las redes sociales bajo el hashtag #FilosofíaSí. Poco después se aprobó en Galicia la obligatoriedad de Filosofía en 2º de Bachillerato para el alumnado de la modalidad de Ciencias Sociales. De este modo, la situación actual de la materia en Galicia es: obligatoria en 1º (como marca la ley) y en 2º obligatoria para el alumnado de Ciencias Sociales y optativa para el resto.

"Supone recuperar en la educación un cierto sentido que se perdía con la desaparición de la Filosofía. No es una cuestión gremial, que también, por las salidas profesionales. Pero lo que más preocupaba era la desaparición de todo tipo de reflexión filosófica", expresa María Xosé Agra, catedrática de Filosofía Moral y Política de la USC.

Para Agra, la Filosofía es clave para "saber cómo abordar problemas, cómo pensarlos; supone tener herramientas para enfrentarse a las cosas". Considera esta catedrática que la desaparición de la Filosofía se hizo en aras de una idea contraria a los objetivos de la educación pública. Recuerda el movimiento que tuvo lugar en Galicia para recoger firmas y recuperar la asignatura. "Evaluamos de forma positiva lo acordado en el Congreso y esperamos que se concrete y verlo implementado", apunta Agra. Tiene la sensación de que al haber "una necesidad de grupo" será más fácil. "Si puede ser para el próximo curso mejor, cuanto antes", añade.

Luis García Soto, también profesor de Filosofía en la USC, explica que en estos momentos "existe una disfunción en el modo de enfocar la enseñanza de la materia". "Por un lado están los alumnos de 2º que la tienen como optativa y, por otro, los que la tienen como obligatoria y les cuenta en el acceso a la universidad", expresa el profesor. Cree que es "muy positivo" que se plantee en el acuerdo como una progresión en el aprendizaje, con tres cursos consecutivos, ya desde 4º de ESO. Sobre la importancia de la materia: "Nos pone en contacto con el pensamiento, en la historia y en la actualidad; ayuda a ver las cosas de una manera distinta a la que llevamos en nuestras cabezas y nos hace más reflexivos, más receptivos y más flexibles, ayudando a afrontar problemas tanto personales como externos o globales".

Espacios perdidos

Para Eva Garea, profesora de Filosofía en el Instituto de Secundaria (IES) Ames, se perdió mucho espacio con la aplicación de la Lomce: "Ética de 4º de ESO pasó a ser una alternativa, en 1º de Bachillerato quedó igual y en 2º pasó a ser optativa y solo obligatoria para el alumnado de Humanidades". Garea formó parte de la plataforma gallega para recuperar la obligatoriedad de la materia. "Además de eso, el objetivo de la plataforma era recuperar la idea de currículo continuo o progresivo", apunta. La asignatura de 1º de Bachillerato es "muy amplia para tres horas semanales: desde antropología, a lógica o filosofía de la ciencia". Para Eva, la Filosofía de 2º es muy conceptual, introduce conceptos abstractos que es muy importante a esta edad. "En 2º el alumnado está preparado para entender este tipo de pensamiento y este aprendizaje se percibe en el alumnado, sobre todo a la larga. Hasta ahora se perdía y no se recuperaba en ningún momento", cuenta Garea, que desconoce cómo aplicará el Gobierno la proposición no de ley del Congreso.

Marcelino Agís - Decano de la Fac. de Filosofía

"Limitar Filosofía provocó un vacío formativo; nos preocupaba mucho"

María Xosé Agra - Filosofía moral y política (USC)

"Es clave para reflexionar y saber cómo pensar y abordar los problemas"

Eva Garea - Profesora en el IES de Ames

"En 2º el alumnado está preparado para conceptos abstractos y esto se perdía"

Luis García Soto - Filosofía (USC)

"Es muy positivo que se plantee como una progresión en tres cursos consecutivos"