El Parlamento aprobó ayer con los votos del PP el techo de gasto autonómico para 2019, que crece 363 millones de euros respecto a este ejercicio hasta los 9.850. La mayoría absoluta de los populares sirvió para dar luz verde a un documento imprescindible para que la Xunta apruebe mañana sus presupuestos. Esta rechazó la petición de la oposición para utilizar las dos décimas adicionales de déficit que el Gobierno central permitirá el año que viene y elevar así el gasto social; alegó la necesidad de equilibrar su balance y alcanzar en 2020 el déficit cero. En Marea, PSdeG y Bloque criticaron la falta de ambición del Ejecutivo para paliar los recortes de los últimos años.

Tanto el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, como la líder del BNG, Ana Pontón, se refirieron, aunque en diferentes términos, a la nula capacidad de la sesión de ayer para consensuar la dirección económica de la administración. Primero, por la mayoría absoluta del PP. Segundo, porque mañana la Xunta aprobará un presupuesto que agotará el citado techo de gasto y tenía ya lista toda la documentación.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió su plan económico y las previsiones para un 2019 en que el PIB crecerá un 2,5% y la tasa de desempleo descenderá al 12,7%. Sus pronósticos variaron para este año del 2,5% al 2,8% y del 14,2% al 14,1%, respectivamente.

"Consolidamos un modelo propio de crecimiento, un crecimiento sano apoyado en el control de la deuda, en la inversión productiva y el pago ágil a los proveedores", ensalzó Martínez sobre las recetas de la Xunta, que el año que viene se ajustará al 0,1% de déficit -supondrá 69 millones más de endeudamiento- para alcanzar el equilibrio en 2020. El Ejecutivo autonómico se ajusta así a la senda fiscal vigente aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP), relevado en junio por el socialista Pedro Sánchez.

Los presupuestos estatales para 2019 iniciarán su tramitación tras el acuerdo con Unidos-Podemos si superan el visto bueno de la Unión Europea y contemplan una relajación del déficit permitido para las autonomías, que pasa del 0,1% al 0,3%, si bien la debilidad parlamentaria del PSOE le impidió modificar el techo de gasto vigente por falta de apoyos.

Martínez rechazó elevar su desfase entre ingresos y gastos y achacó el retraso en la aprobación del techo de gasto a la "incertidumbre" generada por el Gobierno socialista.

La oposición votó en contra del mapa económico de la Xunta, a la que reprochó no utilizar esas dos décimas extra de déficit para invertir los alrededor de 130 millones que supondrían en paliar los "recortes" aplicados durante la crisis. Al mismo tiempo, censuraron el aumento de la deuda desde que Alberto Núñez Feijóo alcanzó la Xunta en 2009, que pasó de 4.859 millones a 11.549, según datos del Banco de España.

Luís Villares, portavoz de En Marea, reclamó un giro de timón "inmediato" para aplicar una "arquitectura social del gasto frente a la arquitectura de la austeridad", basada esta última en "la reducción del gasto público, independientemente de las necesidades, para reducir el déficit".

El socialista Leiceaga afeó a la Xunta no aprovechar esa mayor capacidad de gasto para acercarse a modelos como los de Suecia o Francia, alejándose de un Estado del Bienestar "con más deficiencias y agujeros, que es el modelo del PP".

Por su parte, Pontón lamentó el "corsé" al gasto público del plan de la Xunta y censuró un modelo que primó "los intereses de la banca" durante la crisis y ahora no atiende la mejora de servicios públicos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, defendió la "prudencia" de las previsiones de la Xunta, apeló a "no cometer los errores del pasado" y consideró incoherente que la oposición pida elevar el déficit y critique a la vez el aumento de la deuda.

V. Martínez - Conselleiro de Facenda

"Consolidamos un crecimiento sano con control de la deuda"

Luís Villares - Portavoz de En Marea

"Se necesita una arquitectura del gasto social tras la austeridad"

X. Fdez. Leiceaga - Portavoz del PSdeG en el parlamento

"El PP nos acerca a los Estados del Bienestar con más agujeros"

Ana Pontón - Portavoz Nacional del Bloque

"El techo de gasto es un corsé que limita el papel público"