El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, admite que los resultados del programa de viviendas vacías de la Xunta para el alquiler "son escasos" y "no son los esperados inicialmente". "No lo negamos", afirma. En respuesta a un pregunta del grupo socialista en la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento, Heriberto García informó de que en este programa, en el cual la Xunta facilita ayudas a propietarios para realizar arreglos en viviendas para destinarlas a alquiler a precio reducido, tan solo hay 16 viviendas adheridas -siete de ellas adjudicadas- de 53 ayuntamientos participantes.

Al respecto, el responsable del IGVS critica que "únicamente" Santiago y Ourense se han sumado a este programa entre las siete ciudades, mientras que el resto lo rechazaron "sin justificación alguna".

En cambio, la diputada socialista María Pierres reprochó a la Xunta que son los propietarios "a los que hay que incentivar" para que pongan a disposición del programa sus viviendas, pues pone como ejemplo que los ayuntamiento de O Barbanza se sumaron con "entusiasmo" al programa, pero de poco vale si no se fomenta la participación de los dueños de viviendas.

Por otra parte, Heriberto García avanzó que en los presupuestos del IGVS para 2019 habrá más de 1,5 millones de euros para la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros.

Entre 2017 y 2018 se han destinado 1,6 millones para la rehabilitación de 41 inmuebles en desuso de este tipo para acondicionarlos como viviendas para alquiler social, así como para hacer frente a situaciones de emergencia.