Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía y sistema sanitario

Las dolencias por el envejecimiento disparan a casi 800 las asistencias diarias del 061

Dos de cada tres procesos atendidos por Urxencias Sanitarias requieren transporte urgente o actuar a domicilio -Este tipo de atenciones aumentan un 66% en una década

Imagen de archivo de operativos del 061. // Gonzalo Núñez

En una década, los procesos asistenciales a los que se da respuesta desde la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y que no se solventan con una simple consulta o asesoramiento telefónico, sino que implican el desplazamiento de ambulancias y/o profesionales sanitarios en situaciones de emergencias, transporte urgente o visitas a domicilio se han incrementado en Galicia un 66 por ciento debido al envejecimiento de la población.

Con los últimos datos publicados en la memoria de actividad de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, los servicios de urgencias atendieron un total de 279.200 procesos asistenciales que exigieron movilizar medios y efectivos (a veces varios) en 2016, a una media de 765 al día. No obstante, una década atrás, en 2006, y según la memoria correspondiente a ese año del organismo, habían sido 167.808 los procesos que conllevaron la movilización de recursos humanos y materiales.

Aunque desde la Fundación Urxencias Sanitarias aclaran que no han realizado ningún estudio sobre dicho incremento, consideran que podría deberse a que sus profesionales asisten cada vez "a una mayor cantidad de servicios de patologías por descompensaciones y agudizaciones de enfermedades crónicas que, a su vez, guardan relación con el mayor envejecimiento dela población". Apuntan además que en particular 2016 se produjo un "importante aumento de este tipo de procesos debido a las asistencias a causa de la gripe y a patologías relacionadas". Con todo, aunque 2016 fuese excepcional, en 2015 se detecta ya un aumento que alcanza el 61% con respecto a 9 años atrás en la necesidad de recurrir a ambulancias, helicópteros medicalizados o a la presencia de personal de enfermería o médicos o a varios en visitas a domicilio, transporte urgente o emergencias.

Lo más socorrido son las ambulancias, sobre todo las de soporte vital básico, que fueron movilizadas 718 veces al día de media. Las de soporte vital avanzado (como UCIs ambulantes) salen una media de 52 ocasiones al día y lo hacen, sobre todo, en respuesta a situaciones de alteración de la conciencia (el 28 por ciento de los casos), dolor torácico (una de cada cinco salidas), problemas respiratorios (12%) o convulsiones (8 por ciento). El balance del 061 eleva a un 4,3% los desplazamientos derivados por accidentes de tráfico, cuando en 2006 protagonizaban el 7% de la demanda. En cambio, los siniestros en la red viaria serían la tercera demanda principal en el caso de los helicópteros medicalizados, a los que se recurrió en menos de mil ocasiones en 2016.

Aunque ahora la tendencia, frente a 2006, es a que predomine la movilización de recursos, hay un ámbito en el que no ocurre así. Se trata de los pacientes en edad pediátrica que atiende el 061. En ese caso, prácticamente 9 de cada diez demandas se solucionan sin movilizar recurso, solo con consulta o asesoría.

Compartir el artículo

stats