El personal de los PAC irá a la huelga doce días en los meses de octubre y noviembre, a partir de hoy, para reclamar, entre otras cuestiones, equipos completos de médico/enfermero en todos los centros y la existencia de "criterios objetivos" para la dotación de personal sobre la base de la carga asistencia, dispersión, distribución, distancia al hospital y número de movilizaciones por el 061, para garantizar el derecho a la asistencia.

Mientras, desde el Sergas reiteraban hoy su oferta de "diálogo" para llegar a acuerdos con estos trabajadores. Además, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, recibía esta mañana a representantes del colectivo y les trasladó precisamente que la Administración mantiene abiertos todos los canales para seguir negociando en el seno de la comisión técnica creada para este fin, según explican desde la Consellería de Sanidade en un comunicado.

Sanidade recuerda que en los sucesivos encuentros que ha mantenido con personal de los PAC la Administración gallega "se mostró favorable a atender las reivindicaciones" manifestadas por los profesionales, como el "pago de la doble dieta en domingo o festivo, modificaciones en la modulación de los acuerdos de gestión en materia de derivaciones o el establecimiento de una uniformidad común en todos los PACs de Galicia".

Asimismo, el departamento sanitario autonómico recuerda que "ya está realizando un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones de trabajo, como la implantación de la carrera profesional que implica un incremento retributivo medio de un 6% para 22.000 profesionales, entre los que se encuentran los profesionales de medicina de familia y profesionales de enfemería de PAC" y que, según lo que determinen las leyes de presupuestos, el Sergas tiene "intención" de "ir recuperando otros incrementos retributivos".

Reclamaciones de los empleados

Uno de los aspectos que reclaman los trabajadores es que cualquier evaluación de "derivación hospitalaria" sea eliminada de las listas de objetivos. "Las derivaciones no son opcionales, siguen criterios médicos", advierte el personal, que apunta que los complementos de productividad deben "adecuarse al trabajo en el PAC".

Concretamente, según recoge la tabla para 2018 de los médicos de los PAC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de los médicos del PAC se situó en derivar menos del 9 por ciento. El peso de este ítem es del 5 por ciento sobre el total de la productividad obtenida, la misma cuantía por la que se premia la colaboración en la elaboración del calendario de guardias.

Los paros han sido convocados por todos los sindicatos que se encuentran en la mesa sectorial -CIG, CC OO, UGT, Satse, CSIF, CESM y Omega- y tendrán lugar entre las 15 y las 8 horas (del día siguiente) del 16, 19, 23, 26 y 30 de octubre y 2, 6 y 9 de noviembre; y desde las 8 hasta las 8 horas del día siguiente del 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre. Galicia cuenta con 90 PAC y dos zonas de especial cobertura y unos 900 profesionales en este servicio.

Plan de contingencias

Otra de las cuestiones que reclamaron los trabajadores de los PAC es un plan de contingencias para tener previstas las coberturas de imprevistos por ausencias de personal, así como que se tenga en cuenta la "voluntariedad antes que la obligatoriedad" a la hora de cubrir las jornadas.

En este sentido, han denunciado que personal después de "17 o 24 horas" de guardia "se tienen que quedar" porque falta un facultativo, una situación que piden resolver con otro tipo de planificación. Avisan de que se produce una "situación de estrés" por la falta de personal y ello "contribuye a deteriorar" la calidad asistencial.

Según sindicatos, las peticiones de los trabajadores de los PAC cuentan con 800 firmas de profesionales y propuso propuesto que, si lo que faltan son facultativos u otras especialidades, que se convoquen más plazas MIR y que haya "condiciones retributivas y de trabajo adecuadas" para este personal.