La Xunta subvencionará con hasta 10.800 euros la adquisición de vivienda por parte de menores de 35 años en concellos de menos de 5.000 habitantes. El Gobierno gallego destinará tres millones de euros hasta 2021 para ayudar a los jóvenes que quieran comprar un inmueble en el rural, que no deberá superar los 100.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes comienza mañana y estará abierto durante un mes, hasta el 16 de noviembre. Podrán acogerse a la convocatoria de 2018 los propietarios de viviendas que fuesen adquiridas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

El objetivo de estas subvenciones, según la Xunta, es "contribuir al asentamiento de jóvenes en los concellos menos poblados, favoreciendo la fijación de población joven en las áreas más rurales de Galicia".

La ayuda concedida será del 20 por ciento del coste de adquisición de la vivienda, con un límite máximo de 10.800 euros.

La resolución de las subvenciones, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, abarca hasta el año 2021. En este año la Xunta destinará 200.000 euros y otros 2.750.000 en el resto del periodo.

Los beneficiarios tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 35 años de edad
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España
  • Disponer de unos ingresos anuales por parte de las personas que componen la unidad de convivencia iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), situado en 7.500 euros anuales.Excepcionalmente, los ingresos podrán llegar a 4 veces el Iprem en el caso de familias numerosas de categoría general o unidades de convivencia con discapacitados. Y en el caso de familias numerosas o unidades de convivencia en el que algún miembro sufra una de las discapacidades establecidas en la resolución, el límite será de 5 veces el Iprem.

Por lo que respecta a las viviendas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en un concello de menos de 5.000 habitantes
  • Que se trate de una vivienda ya construida. Podrá ser nueva o usada.
  • El precio de adquisición de la vivienda, incluidos sus anexos, sin los gastos y tributos inherentes a ella, será igual o inferior a 100.000 euros.