Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dura criba para cursar vídeo, dj y sonido

La demanda para estudiar este grado de FP en Vigo sextuplica el número de plazas -"Es muy atractivo pero no titulan todos los que empiezan", indican desde el IES Audiovisual

Visita a una discoteca del alumnado de vídeo dj. // FdV

Desde que se estrenó hace seis años el Ciclo Medio de Técnico en Vídeo, Dj y Sonido en el IES Audiovisual de Vigo la demanda para cursar esta especialidad no ha parado de crecer. Las 22 plazas que se ofertan cada año se quedan cortas para el número de solicitudes. Las peticiones sextuplican el aforo permitido. "Algún año se alcanzan las 200", explican desde la jefatura de estudios del instituto.

Son unos estudios "muy atractivos" para la gente joven porque, en principio, la figura del dj se relaciona con el mundo de la noche y de las fiestas. Sin embargo, los estudios van mucho más allá. "Tiene mucho de edición de imagen, de manejo de cámaras, de montaje de equipos... es mucho más completo. Por eso hay mucho alumnado que se encuentra después con los contenidos", cuenta Mónica Cortés, jefa de estudios.

El contenido de este ciclo está ligado a la producción, control de sonido y también manejo de imagen, teniendo en cuenta las distintas perspectivas del lenguaje audiovisual y nuevas técnicas de narración. La alta demanda lleva a establecer una criba en el proceso de acceso, en el que las notas son fundamentales, como ocurre en otros ciclos de la misma rama. El primer año de implantación del Ciclo Medio de Técnico de Vídeo, Dj y Sonido la lista de espera ya fue de 25 personas y en los últimos años este número se incrementó notablemente hasta más de un centenar de jóvenes que se quedan sin poder optar a estos estudios.

"Al ciclo medio se accede desde la ESO, suelen ser muy jóvenes", expresa Cortés. No todo el alumnado que entra termina los dos años de estudios con éxito. "No, no titulan todos. El ciclo se puede hacer complicado para algunos alumnos y no culminan todos", apunta Cortés. Santiago, Noia, Ourense o Ferrol se han unido y también imparten vídeo dj.

Superior de Imagen

La lista de espera también está presente en el superior de Imagen, entre los de mayor demanda. En este caso se accede desde Bachillerato o de otras titulaciones previas (también universitarias). El proceso de selección para entrar también es duro: "entran con expedientes de 9, no es fácil", expresa Cortés. En cuanto al número de plazas, la salida principal suele ser el sector audiovisual gallego y el alumnado busca también salidas fuera.

Compartir el artículo

stats