El pleno del Parlamento aprobará mañana el techo de gasto de Galicia en 2019, que ascenderá a 9.850 millones, lo que supone 363 más que este año. Junta de Portavoces y Mesa de la Cámara aprobaron esta mañana fijar la sesión extraordinaria tras la cual la Xunta aprobará el jueves sus presupuestos, que prevén agotar esa cifra de desembolso.

minor-latin">La mayoría absoluta del PPdeG garantiza la luz verde a este plan económico, imprescindible para aprobar luego las cuentas autonómicas de 2019.

minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-theme-font:minor-latin">La oposición votará en bloque en contra del techo de gasto. El viceportavoz e En Marea en el Parlamento, "Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-theme-font:minor-latin">Antón Sánchez

, censuró las recetas económicas "austericidas" y reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se "autoimponga más restricciones" fiscales al ajustarse al 0,1% de déficit máximo el año que viene sin prever dos décimas adicionales -120 millones de euros más de gasto, aproximadamente- como propone el Gobierno central de Pedro Sánchez, cuya senda económica no fue aprobada aún.

También censuró el peso del pago de la deuda en los presupuestos anuales, que pasó del 3,4% cuando Feijóo alcanzó la Xunta en 2009 al 18% del año pasado. La diferencia, añadió Sánchez, supusieron los "recortes" de gasto público durante los años de la crisis.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-theme-font:minor-latin">Xoaquín Fernández Leiceaga, vinculó su voto negativo a la falta de concreción sobre las rebajas fiscales anunciadas por Feijóo. “Esto no es un debate serio sobre cifras que pueden ser verificables” expuso sobre un techo que gasto que responde al “márketing” de Feijóo.

La portavoz nacional del BNG, mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-theme-font:minor-latin">Ana Pontón,

justificó el voto en contra de su grupo por considerar "insuficiente" el techo de gasto. "No va a servir para hacer frente a los recortes acumulados en los últimos años ni tampoco para recuperar el empleo perdido", explicó.

También tachó de "paripé" el pleno de mañana porque la oposición no tiene "ninguna capacidad de decisión" ante la mayoría absoluta del PP.