El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera que la actual convocatoria de primarias para elegir al que será el candidato socialista a la presidencia de la Xunta "no coarta la libertad" de nadie para competir.

Así se pronunció ayer al ser preguntado en rueda de prensa sobre la idoneidad de celebrar este proceso interno, cuyo plazo de presentación de candidaturas acaba el martes, dos años antes de que tengan lugar las elecciones autonómicas, si no hay un adelanto.

Al respecto, Leiceaga entiende que todo aquel que "se sienta con ánimo y capacidad tiene la oportunidad de dar un paso al frente". "No veo que esto coarte la libertad de nadie para competir", subrayó.

Asimismo, defendió las primarias como "método idóneo" para elegir a los candidatos y recordó que él mismo fue candidato en un proceso interno de estas características. "No voy a traicionarme a mí mismo en este sentido y, a partir de ahí, está en las manos de los militantes y de los dirigentes decidir si se presentan o no", apuntó, informa Europa Press.

Secretario xeral

Además, destacó que Gonzalo Caballero hace un año ganó las primarias a la secretaría xeral, un proceso en el que se impuso "con mucha claridad". Por ello, reconoció que aunque la convocatoria actual "es diferente", la "tradición del partido" es que el secretario xeral, "normalmente con un porcentaje muy elevado", sea el candidato.