Los formadores tienen que formarse. Así lo considera la Consellería de Educación y los propios docentes: un total de 21.00 maestros participaron el año pasado en 3.100 actividades desarrolladas al amparo del plan de formación anual, que estrenará novedades, como la capacitación para directores de centro.

Así lo explican desde la Consellería de Educación. Su titular, Carmen Pomar, participó hoy en la jornada de coordinación de la red de formación, donde explicó que una de las novedades para este año es la puesta en marcha, “de forma inminente”, apunta la Xunta, de la formación necesaria para obtener la acreditación para la función directiva, que será obligatoria a partir del próximo curso 2019/20 para quienes opten a asumir la dirección de un centro.

También se abordará un plan de formación en igualdad, que hasta ahora se concebía solo como un módulo, que implicará la oferta de tres mil plazas en acciones formativas que suman más de mil horas. El plan irá alineado, apuntan desde la Administración gallega, con las materias de libre configuración autonómica que se ofertan, como novedad, este año, que serían Coeducación para o século XXI y Sociedade Inclusiva, además del refuerzo de las escuelas de padres y madres.

Demandas

De hecho, la formación en igualdad, convivencia e inclusión es la más demandada por los profesores y los docentes formados en estas materias se multiplicaron por cuatro el año pasado al alcanzar los 11.500. En segundo lugar, la inquietud de los docentes es la educación digital, TIC, STEM y E-Dixgal (con 6.400 participantes). Finalmente, la FP y los idiomas completaron las solicitudes de formación.