María llevaba tres años trabajando como enfermera en Southampton. Se fue cuando terminó la carrera. Esta joven de Vigo, de 24 años, volvió a Galicia el pasado mes de agosto con un objetivo claro: presentarse a las oposiciones de mayo y poder entrar en listas. En Inglaterra tenía un buen contrato: "tienes tu horario, días de descanso, seis semanas en total de vacaciones que puedes organizar para venir". "Además, cuando entras a trabajar en una planta del hospital tienes tu periodo de adaptación para ver cómo funciona, y a partir de ahí vas asumiendo más responsabilidad. Como mínimo estás unas seis semanas en planta, para ver cómo funciona. Y también es un detalle que cuando llegas tienes un par de días para explorar y observar el trabajo antes de empezar", expresa Rodríguez.

Sin embargo, pese a las condiciones en Reino Unido, ha regresado para intentarlo aquí. Y, como ella, muchos de sus compañeros gallegos en el país anglosajón. "Está regresando mucha gente", expresa esta joven ya instalada de nuevo en su ciudad.

Estudia entre cinco y seis horas diarias y asiste a clases en una academia un día a la semana durante cinco horas. "No estoy trabajando. Voy a centrarme en los estudios para ver si puedo sacar una buena nota para entrar en listas y empezar a trabajar por aquí cuando me llamen", cuenta Rodríguez. Es consciente de que se presenta gente con mucha experiencia en el sistema: "profesionales que tienen 40 años o más y llevan mucho tiempo trabajando, se supone que tendrán más posibilidades de hacerse con una plaza", describe María.

Explica que ahora "se ve mucho más movimiento" que cuando ella se fue a Inglaterra. "Las listas se mueven más, llaman a más gente para trabajar mediante sustituciones; por eso creo que igual tengo más opciones que tres años atrás", expresa.

A María le tiraba mucho regresar, como afirma ella misma. Sabe que las condiciones de trabajo no serán ideales al principio: "sé que es muy difícil planear cosas trabajando como enfermera aquí, debido a la movilidad, al principio, pero me toca probar". Tampoco descarta, en su caso, volver a irse.