Los diputados en el Congreso Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino iniciaron ayer, ante la militancia, la defensa de sus respectivas candidaturas para hacerse con las riendas de la dirección Podemos Galicia. La aspirante santiaguesa reclamó a su rival "respeto" en la campaña y advirtió que nadie va conseguir dividir a la fuerza rupturista ni romper las alianzas con las que opera el partido morado, al menos en la parte que de ellas dependa. "Nos tienen miedo, por eso nos quieren dividir. Pero no nos van a dividir, no vamos a romper alianzas porque la mala gente está repartiendo lo de todos entre los amigos y esa gente no está en Podemos, ni en las mareas, ni en nuestros aliados", declaró en un acto en A Coruña.

Su idea es reforzar Podemos en tanto que "no puede ser un movimiento solo defensivo". "Tenemos que ser una fuerza que pase a la ofensiva y modifique el modelo productivo del país", objetivo para el que hay que estar unidos,

Es necesario, según Bescansa, trabajar todos en el mismo sentido para, en el marco de "los dos próximos años, articular una propuesta de futuro que pasa por seguir recuperando ayuntamientos y que termine en recuperar la Xunta de Galicia".

La política compostelana pidió "respeto" a los compañeros que concurren en la candidatura que lidera Antón Gómez-Reino y realizó un llamamiento a la participación en este proceso interno, buscando "sumar en una campaña que sea ejemplo de propuestas y de participación".

Durante su intervención, Bescansa destacó que "Podemos no lo fundaron tres personas, sino todos los que desde los movimientos sociales, los círculos, las redes pusieron encima de la mesa que otra manera de hacer las cosas era posible" y que debe reactivarse para atender las demandas ciudadanas.

Por su parte, desde A Illa, Gómez-Reino apeló a reforzar los círculos locales de la organización para, desde "las bases", "construir" un partido "pensado desde y para el país" que tenga "un horizonte definido" y se convierta en "la herramienta fundamental del cambio en Galicia". "La idea es tratar de construir un espacio que aúne diferentes sensibilidades, con gente de las bases que construye día a día la organización", remarcó, en declaraciones a los medios, Antón Gómez-Reino, que mostró su "satisfacción" por el "espacio" que se está generando en torno a su proyecto.

En esta línea, incidió en que "lo fundamental" es hacer que Podemos Galicia sea una organización "unida, fuerte y que tenga un horizonte definido" para que "sea la herramienta fundamental" del espacio "del cambio".

El parlamentario en el Congreso puso el foco en el acuerdo suscrito el pasado viernes por el Grupo Confederal de Unidos Podemos (en el que se integran los diputados de En Marea) con el Gobierno de Pedro Sánchez para la aprobación de los presupuestos.

Para el de Podemos, el acuerdo "pone claramente" de relieve que los parlamentarios de En Marea son "útiles en las instituciones" porque el pacto establece medidas que "van a mejorar la vida de los gallegos, como las pensiones, el salario mínimo, la dependencia o la titularidad compartida en el mundo agrario".