La ejecutiva del PSdeG aprobó ayer la propuesta de calendario de las primarias para las alcaldías de más de 20.000 habitantes y la presidencia de la Xunta, que se celebrarán el próximo día 18 de noviembre. Como hay sectores del partido al que no les convence la fórmula de hacer coincidir las dos elecciones, el secretario xeral, Gonzalo Caballero, dejó una advertencia por si alguien intenta torpedear la hoja de ruta. "La militancia no perdonará cualquier error o zancadilla que pueda aparecer en el proceso", dijo al terminar la reunión de la ejecutiva gallega.

La propuesta de calendario deberá ahora ser refrendada por Ferraz, así como el plazo para defender las candidaturas. Preguntado si ya había decidido presentarse como cabeza de cartel para las autonómicas, argumentó que antes había que esperar a que la ejecutiva federal del PSOE ratificase el proceso.

Caballero aseguró que había mantenido un "contacto continuo" con Ferraz antes de tomar la decisión de hacer coincidir las dos primarias, por entender que es el momento adecuado, pero muy poca gente supo de sus intenciones hasta anteayer, cuando se convocó la reunión de la ejecutiva gallega. Ya en un primer momento, voces de A Coruña y Lugo discreparon con su proceder y ayer se volvió a repetir la escena. No obstante, aunque no hubo votación, la propuesta de calendario salió refrendada casi por unanimidad dado que Caballero controla la ejecutiva. Solo un miembro de ella con derecho a voto, de Lugo, discrepó abiertamente.

También expresaron su "disconformidad y reservas con los tiempos" los secretarios provinciales de A Coruña, Valentín González Formoso, y de Lugo, Álvaro Santos, aunque ambos solo tienen voz en las reuniones. Advirtieron de los "riesgos" de hacer coincidir las primarias a la Xunta con las de las alcaldías y que se realice con tanta antelación para las autonómicas y sin apenas plazo para prepararlas. Sostuvieron que no conviene mezclar procesos diferentes ya que uno puede prevalecer sobre otro y condicionar los resultados.

Pero aceptan el calendario dado que lo aprobó la ejecutiva y quisieron dejar claro que su discrepancia no es un rechazo a que Caballero sea el próximo candidato a la Xunta, sino por los tiempos establecidos para elegir al cabeza de cartel.

La representación de la agrupación provincial de Pontevedra no acudió a la ejecutiva -su secretario David Regades tenía compromisos previos adquiridos-, si bien también está molesta con el calendario de las primarias a la Xunta. Tampoco asistió el secretario provincial de Ourense.

Según Gonzalo Caballero, el partido ahora está "muy bien", por lo que es el momento de que hable la militancia y elija a un candidato que permita estar siempre preparados ante un "impredecible" horizonte electoral tanto en lo autonómico como en lo estatal. "Espero contar con todos, sin errores ni zancadillas", dijo, para dejar claro que el calendario no lo hace "en clave personal, sino por responsabilidad política".

Preguntado por qué ahora se adelanta tanto el proceso, a falta de dos años si Feijóo agota la legislatura, respondió que era para situarse en las "mejores condiciones" para la cita autonómica. Y añadió, sin pretender establecer una relación causa-efecto, que otras veces se hizo más tarde y que los resultados no fueron tan buenos como se esperaba.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, eldió ayer pronunciarse sobre la convocatoria de primarias y se limitó a aseverar que es "alcalde" y las cuestiones del partido le interesan "lo justo".