El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reprochó al presidente de la Xunta, Albert Núñez Feijóo, que haga un "ejercicio de continuismo" a partir de un balance "que falsea la realidad" y "mira hacia otro lado" ante las "dificultades de amplios espacios de nuestra sociedad" y en la gestión directa de servicios públicos que competen a la Xunta.

Para el socialista, la "optimista" exposición de Feijóo no se corresponde con la realidad del mercado de trabajo, donde resaltó que existe un nivel de "precariedad inaceptable", con 90.000 empleos "menos de los que tendríamos si nos comparamos con la media española".

También, añade, "distorsiona" la realidad del sistema sanitario, con un nivel de precariedad en la contratación "excesivo" y con unas listas de espera "inaceptables" y un nivel de privatización que "provoca problemas en áreas decisivas de nuestro país, como es la de Vigo, donde los indicadores son los peores de toda la comunidad".

Déficits notables

"En empleo y sanidad el presidente tendría que mostrar una voluntad reformista real y no lo hizo así", proclamó, lo que consideró "déficits muy notables".

Asimismo, destacó que "en términos de calidad democrática, hay mucho que avanzar", y aludió al alcalde de Vilanova de Arousa, cuyo cese reclamó, y a su conflicto con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, así como a su juicio queda patente la "pasividad e inercia" como formas de hacer política si se analiza el área social.

Finalmente, Leiceaga denunció que Feijóo "pierde la oportunidad de aprovechar el nuevo talante del Gobierno de Sánchez". Su "mano tendida" para "resolver los problemas con una nueva filosofía", recalcó, "no está siendo bien aprovechada por un presidente que prefiere la confrontación al diálogo".

"Galicia precisa un nuevo impulso desde valores socialdemócratas", defendió, y añadió que en su intervención harán un ejercicio "realista" para diagnosticar la sociedad gallega. "La Xunta está ayudando poco", lamentó, porque "no hace sus deberes". "Es necesario mayor compromiso, mayor esfuerzo y mayor calidad en el gobierno para poder llevar este compromiso adelante".