El Parlamento gallego acogerá hoy la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que Xunta y PP por un lado, y la oposición por otro, volverán a chocar de frente en sus respectivas interpretaciones de la realidad gallega. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará para avanzar las líneas estratégicas con las que pretende "planificar la Galicia de la próxima década, la que empieza con el Xacobeo 2021 y que está llamada a ser la mejor de la historia" de la comunidad.

Fuentes de la Presidencia sostienen que el próximo Año Santo será el mejor estreno de una década "cuyos cimientos se establecerán en la segunda mitad de esta legislatura". Además de hacer un repaso de los "logros" realizados mediante "el cumplimiento del plan estratégico" de Galicia hasta 2020, avanzará que en 2019 la Xunta remitirá al Parlamento una nueva hoja de ruta para "seguir planificando la Galicia del futuro".

Feijóo pretende trasladar que la Xunta "no trabaja pensando en las elecciones, sino en las próximas generaciones" y, por ello, "planifica más allá de 2020". El jefe del Ejecutivo, quien también anunciará nuevas rebajas fiscales, prevé contraponer la "debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, que provoca que "la inmediatez condicione la agenda política" estatal, con la "estabilidad" del Gobierno gallego, que "puede planificar a largo plazo la Galicia que heredarán las próximas generaciones".

La oposición, por su parte, prevé que Feijóo prosiga con sus "fábulas" y "sacando conejos de la chistera", al tiempo que desconfía del alcance de las rebajas fiscales que anuncie.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, augura que el "cuentista de Os Peares" volverá al Parlamento a "contar sus fábulas" y se pregunta si la ciudadanía prefiere "mantener los impuestos como hasta ahora y mantener personal en los hospitales" y en los "centros de urgencias" o al revés. "El problema es que la Xunta de Galicia no empleó los recursos públicos para garantizar la atención a la ciudadanía", censuró.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, mostró su desconfianza hacia los "grandes" anuncios de Feijóo que, ironiza, se acaban concretando en "movimientos muy pequeños para los bolsillos de los ciudadanos".

El BNG instó al presidente a demostrar su preocupación los impuestos y su repercusión en la vida de las familias gallegas "suprimiendo las subidas que él impuso", como las que hacen que Galicia, con una refinería en A Coruña, pague los carburantes "más caros del Estado".