Las primarias de Podemos Galicia estuvieron también presentes en el primer capítulo el Debate sobre el Estado de la Autonomía que arrancó esta mañana. A pesar de las llamadas a la unidad interna de Antón Gómez-Reino y Carolina Bescansa, ambos evitaron a su oponente en las fotos que colgaron en las redes sociales mostrando su asistencia a la sesión desde la tribuna de invitados. Se sentaron separados por cuatro asientos, si bien los ujieres de la Cámara reservan butacas para cada asistente en las primeras filas.

Bescansa y Gómez-Reino tuitearon estas imágenes sobre la sesión tomadas, lógicamente, por otras personas. La carrera por alcanzar la Secretaría Xeral de Podemos Galicia arrancó con un tono áspero tras declarar este último, a propósito de la candidatura de la primera, que Galicia "no es un retiro dorado ni un plan B".

Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió de forma velada a la situación de Podemos durante su discurso. "Nadie debe dudar del amor que cada gallego siente por su tierra. Es cierto que hay ideologías que lo hacen, pero este Gobierno no reparte carnés. Todos queremos a Galicia”, indicó.

Aludió a las palabas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reconoció su sorpresa por la aspiración de Bescansa de optar a dirigir el partido en Galicia “tras 20 años en Madrid”. Tras esas palabras, el presidente el PPdeG acusó a Iglesias de “repartir carnés de buenos y malos gallegos” y añadió que su partido en Galicia “siempre” había sido dirigido desde Madrid.