La Policía Local de A Coruña ha desalojado del palco del público en el salón de plenos municipal a vecinos que increpaban al alcalde, Xulio Ferreiro, por la retirada de la alfombra floral de la Virgen del Rosario antes de la procesión, de la que la empresa concesionaria de limpieza, Cespa, se ha hecho responsable. El alcalde instó a la salda de los vecinos cuando no atendieron su orden de silencio, al estar prohibido por ley al público que sigue los plenos municipales mostrar su aprobación o rechazo sobre lo que se trata. Al abandonar el palco, algunos asistentes han lanzado claveles blancos al suelo del salón de plenos.

La sesión plenaria ha comenzado con tensión entre los grupos. En su primera intervención, sobre un asunto urbanístico, tanto PSOE como PP han censurado la retirada de la alfombra, la madrugada del domingo. El alcalde se dirigió a los asistentes para pedirles perdón por un error que ha desvinculado de cualquier intencionalidad política.

Al inicio del pleno, varios miembros del público pidieron explicaciones por la retirada de la alfombra floral del Día del Rosario, tras las muestras de solidaridad de los concejales socialistas y populares y las disculpas del edil Xiao Varela. El alcalde, entonces, tomó la palabra y afirmó estar "muy disgustado" e insistió en que no hubo "intencionalidad". Los gritos se sucedieron durante varios minutos y algunos asistentes lanzaron flores blancas al salón de plenos. Ferreiro invitó a vaciar la tribuna porque, dijo, está prohibido por ley hablar desde alllí y finalmente los asistentes abandonaron el salón.