La merma de la capacidad adquisitiva para acceder a una vivienda en propiedad durante la crisis, unida al repunte de los arrendamientos de pisos vacacionales, dio lugar al bum del alquiler en los últimos años. Este mercado en Galicia aceleró el paso todavía más durante 2017 y, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el número de familias que viven en este régimen aumentó un 36% en el último lustro, El crecimiento de este mercado se ha notado también en los precios con una subida generalizada. En Galicia la subida el año pasado fue del 6,4% con precios que oscilan entre los 400 y los 600 euros, lo que supone hasta un tercio de los ingresos mensuales de los hogares gallegos. Al mismo tiempo, los impagos se han duplicado en la última década.

Aunque la comunidad gallega no sea de las más afectadas por la subida de las rentas, no se escapa del repunte de la morosidad. No en todos los casos esta lacra obedece a cuestiones económicas ya que también hay "morosos profesionales" que se aprovechan de la lentitud de la Justicia para resolver estos impagos -un embargo puede tardar en resolverse de uno a cuatro años-. Por uno u otro motivo, la morosidad en el alquiler se triplicó en una década en España, mientras que en Galicia el número de casos de impago se duplicó en el periodo 2007-2017. El índice que la empresa Fichero de Inquilinos Morosos utiliza para su X Estudio sobre la Morosidad en Arrendamientos Urbanos revela que en Galicia esta tasa ha pasado de 128,7 a 261,6 en diez años con una tendencia constante de crecimiento. Superan la media gallega Lugo y Pontevedra, con 284,5 y 276,3 respectivamente, mientras que en Ourense el valor es de 254,7 y A Coruña, de 203,2.

En el último ejercicio también creció la morosidad aunque en menor medida, con una subida del 1,84%.

El estudio también recoge la cuantía que adeudan los inquilinos a los propietarios. En Galicia, esa cantidad asciende a 4.097,25 euros, un 33% por debajo de los 6.032 de media estatal. Si se tiene en cuenta que el precio medio del alquiler en Galicia ronda los 400 euros, los morosos deberían una media de diez meses de rentas a los dueños. La mayor deuda en Galicia se da en la provincia coruñesa, con 4.751 euros, seguida de Lugo, con 4.108. En el caso de Pontevedra, son 3.850 y en el de Ourense, de 3.874.

En el ranking nacional, Galicia es la sexta autonomía con el importe más bajo. Se sitúan por debajo de la comunidad gallega Asturias con una cuantía similar superando también por poco los 4.000 euros junto con Aragón, La Rioja, Castilla y León y Extremadura, las cuatro con cantidades adeudadas entre los 3.300 y los 3.900 euros.