Más de 16.500 desempleados podrán mejorar su formación participando en los aproximadamente mil cursos formativos que impulsará la Xunta mediante una inversión de 48 millones de euros. Como novedad, en esa convocatoria los parados podrán escoger el lugar para adquirir conocimientos técnicos con los que elevar sus opciones de encontrar un puesto de trabajo. Las posibilidades serán concellos, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

La Xunta aprobó ayer el desembolso en esta medida, que supone un 13,4% más que el año pasado, y pretende tratar de reducir las cifras de desempleo que integran 166.320 personas al cierre de septiembre, según los datos de paro registrado del Gobierno central.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó el impacto de estas actividades formativas al asegurar que generan una inserción laboral del 60% en el semestre posterior a su realización. En esta ocasión, además de elegir el lugar de realización de los cursos, Galicia calculará el coste por alumnos de cada curso, según expuso el Ejecutivo ayer en un comunicado. Su aprobación permitirá acceder a un certificado de profesionalidad válido en todo el Estado".

Como en la mayoría de acciones de este tipo, el acceso será prioritario para mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y aspirantes con baja cualificación.

Los sectores sobre los que versarán las acciones formativas fueron elegidos según "las necesidades que demanda el tejido empresarial", según la Xunta. Se trata del metal y el naval, tecnologías de la comunicación, automoción, comercio y marketing, construcción, turismo y hostelería, transporte, sanidad, servicios sociales, seguridad y medio ambiente, sector agrario...

El Gobierno gallego también aprobó ayer otra medida en el ámbito formativo, aunque en este caso vinculada a la educación superior.

En tiempos de creación de algoritmos como base de proyectos económicos y del auge de las ciencias aplicadas, apenas nueve de cada cien alumnos del sistema universitario gallego se matriculan en alguno de los grados STEM: estudios científicos y tecnológicos en ingenierías o Matemáticas. La oferta laboral no sacia la demanda empresarial. Se estima que en Galicia este sector emplea a 16.000 trabajadores -datos de 2016- y que en Europa habrá 500.000 puestos vacantes en Europa en dos años.

Para "incentivar" las vocaciones en este ámbito, el Ejecutivo pondrá en marcha por primera vez un plan de talento digital con más de 2.500 plazas en actividades.

El DigiTalent 2020 incorpora 30 medidas en cuya aplicación colaborarán las doce empresas adheridas al Pacto Dixital.

En primer lugar, buscará captar la atención de alumnos de entre 12 y 17 años para que elijan esa ruta formativa al acabar la enseñanza secundaria, con visitas, por ejemplo, a empresas de estas ramas. También se convocarán las becas Áncora para universitarios STEM y se creará un Observatorio Tecnológico ad hoc. También se formarán directivos.