Además de permitir al personal sanitario inmunizarse una semana antes que la población en general para evitar el riesgo de transmisión de gripe a sus pacientes, la Consellería de Sanidade ha incluido otra novedad en la campaña de vacunación arranca el día 22 y que hasta el 28 de diciembre permitirá recibir la inyección en unos 900 puntos de la comunidad: se trata de la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear, explican desde la Xunta, en dos grupos: mujeres embarazadas y menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo.

De este tipo de inyección se adquirieron 23.000 unidades, informó esta mañana el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, pero además durante la campaña de este año, en la que estarán disponibles ya de entrada 608.000 inyecciones, 48.000 más que en el arranque de la pasada, se emplearán otros dos tipos de vacuna. Por un lado, señala el Sergas, la vacuna convencional, que consiste en una vacuna antigripal inactivada de antígenos de superficie y que puede ser utilizada, explica, a partir de los 5 años de edad.

La otra es de antígenos de superficie inactivados con adyuvante y está indicada para personas de 75 o más años y para las ingresadas en residencias de 65 o más, dado que genera “una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de complicaciones”. De las convencionales estarán disponibles 325.000 dosis, y de las adyuvadas, 260.000.

Campaña anterior

En la campaña anterior se administraron más de 539.000 dosis, con una cobertura que rozó el 58% entre los mayores y el 39% en el personal sanitario. Para fomentar la vacunación antigripal entre los mayores se llamó a 35.445 personas, pero solo acudieron a inmunizarse 5.244, menos de un 15 por ciento.