El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2017/18 con los que la Consellería de Educación reconoce la “excelencia educativa” de una veintena de alumnos con la cuantía de mil euros y la exención, durante el primer año y por una sola vez, de los precios públicos de matrícula en la universidad. Además, les abre la puerta a participar en la convocatoria estatal.

De la veintena de distinciones, un total de ocho jóvenes son de Pontevedra: cuatro de centros de Pontevedra, tres de Vigo y uno de Bueu. De A Coruña proceden una decena de estudiantes, mientras Lugo y Ourense cuentan con uno cada una en el listado.

Media de sobresaliente

La Xunta explica que para optar a recibir estos galardones había que tener una calificación final media en el expediente (en los dos cursos de bachillerato) igual o superior a los 8,75 puntos. De hecho, uno de cada cinco premiados en esta convocatoria, apunta la Administración gallega, obtuvieron una media en el bachillerato de entre 8,75 y 9,75 y la inmensa mayoría, ocho de cada diez, se movieron en un intervalo entre 9,75 y 10.

Los participantes tuvieron que realizar una prueba doble. Por un lado, analizar y realizar un comentario crítico de un texto y, por otra, desarrollar temas propios relativos a la modalidad cursado por el alumnado.