Seis de cada diez empresas gallegas pertenecientes al ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ven difícil o muy difícil contratar personal con formación específica en las TIC, “especialmente por la carencia de candidatos con la formación precisa”, alegan desde la Xunta, desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Esta entidad ha difundido hoy un estudio en el que, no obstante, apunta que una cuarta parte de las compañías que opera en Galicia en este sector tiene previsto contratar a nuevo personal relacionado con el campo tecnológico en los próximos años, un 4,3% más que el año anterior.

De hecho, Europa prevé que en el campo científico-tecnológico se genere un importante volumen de empleo, de ahí que la Xunta, a través de la Consellería de Educación, intente fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde las aulas, a través incluso de un nuevo bachillerato específico.

El informe de la Amtega, “Diagnóstico ás Empresas TIC sobre a Sociedade da Información en Galicia”, publicado hoy por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, indica que un tercio del personal del sector dispone de una titulación de grado superior o media y que el 27 por ciento ha cursado ciclos formativos relacionados con las TIC.

Cifras

En cuanto a las cifras del sector, son las mejores del último lustro. El número de compañías, según la Xunta, alcanzó la cifra de 2.579, 142 más que un año atrás, y Galicia aguanta en este parámetro como la quinta autonomía con mayor número de empresas tecnológicas.

Asimismo, en el sector TIC gallego se empleaban en 2017 un total de 16.866 trabajadores, casi un cinco por ciento más que el ejercicio anterior. El volumen de negocio también se elevó en la misma proporción, según los datos de la Administración gallega, al alcanzar los 2.643 millones de euros.

Si las previsiones del sector se cumplen, el negocio irá a más. Casi la mitad de las compañías (un 45,6%) consideran que su situación es de consolidación y un 16,7%, de expansión. En relación a la situación del sector TIC en los próximos tres años, una de cada tres empresas prevé una tendencia expansiva y cerca de la mitad al menos estable.