Los diputados de En Marea trasladaron a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con la que ayer mantuvieron un encuentro del que declararon salir satisfechos, la necesidad de encuadrar a Galicia como nacionalidad histórica que "juega en la misma liga que Cataluña o Euskadi". Al término de la reunión en el Ministerio de Política Territorial, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, destacó que quieren "operar en esa realidad" de nación, a pesar de que son conscientes de que, con el gobierno de Mariano Rajoy, han retrocedido "1.000 años en derechos culturales, nacionales y lingüísticos".

El diputado de la formación rupturista Antón Gómez-Reino indicó que le entregaron a la ministra un documento que recoge las principales "necesidades" de Galicia y que incluye la "Agenda Galega del Cambio", y que le trasladaron los temas fundamentales que tienen que ver con política territorial. "Salimos satisfechos con el tono" de la reunión, recalcó.

Yolanda Díaz indicó que abordaron asimismo la transferencia de dos vías, la AP-9 y la AP-53, y señaló al respecto que perciben "sensibilidad" por parte del Ministerio. En este sentido, reivindicó "el papel constitucional que debe tener el país", por lo que reclaman competencias tan "relevantes" como la de tráfico. Asimismo, Díaz demandó a Batet que Galicia tenga presencia en ámbitos de negociación, bien sean bilaterales, transfronterizos o de representación en la UE.

Tras la reunión, el también diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello resaltó que después de diez años de "parálisis" en el ámbito competencial por los gobiernos de Rajoy y Feijóo, es necesario que Galicia salga de esa "continua pausa política" a la que, dice, la ha abocado el presidente de la Xunta al convertirla en su "pabellón de reposo". "Los gobiernos de Rajoy y Feijóo han devaluado el estatus de Galicia como nación real que es. En Marea tiene cinco diputados, igual que PNV, Galicia no es más que Euskadi o Cataluña, pero tampoco es menos", alegó.

Preguntados sobre si esta reunión acerca a En Marea a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, Gómez-Reino dejó claro que no tenía como fin ese tema, pero apuntó que son "optimistas" de cara a la negociación de las próximas semanas. De lo que sí hablaron, y como primer punto, ha sido de la financiación de Galicia. Para Díaz es necesaria una "financiación adecuada" por razones tan "evidentes" como el envejecimiento de la población o por el hecho de que sea la comunidad con más núcleos rurales. En este sentido, añadió que también le han planteado a Batet la necesidad de retornar a los niveles de compromiso presupuestario que tenía el fondo de compensación interterritorial. Según recordó, llegó a tener una consignación de 500 millones de euros.

Por último, Fernán Vello explicó que, ya que se produjo "una regresión del uso público del gallego tanto en la administración autonómica como en el Estado", le han pedido a Batet que se cumpla la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. "El idioma sufre degradación, retroceso, tanto en la enseñanza como en el uso público; y desde En Marea creemos que es una riqueza, y se debe reconocer y poner en valor", destacó el parlamentario.