Más de una veintena de candidatos rivalizan de media por cada una de las 1.429 plazas que ha convocado la Consellería de Sanidade en las categorías de enfermería, celador y grupo auxiliar de la función administrativa. En total se recibieron casi 30.000 solicitudes (en concreto 29.752) y la categoría con más inscritos es la de celador, que acapara más de un tercio, con 11.429 potenciales contendientes. Además, casi ocho de cada diez aspirantes (el 77%) son mujeres.

Así lo han trasladado esta mañana desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña, que explica cómo el Diario Oficial de Galicia publica en su edición de hoy los anuncios por los que se da publicidad a la relación provisional de admitidos y excluidos, así como a los exentos o a quienes no lo están del ejercicio de gallego en el concurso-oposición para el ingreso en las tres categorías.

La mayor parte de las plazas convocadas, un total de 830, son para personal de enfermería, mientras que 209 se destinan a auxiliares administrativos. En el medio, por cantidad, estarían los celadores, con un total de 390 vacantes, a una media en este caso de casi 30 aspirantes por plaza.

Otros datos estadísticos que aporta la Xunta es que una de cada diez personas tiene que realizar el examen de gallego, que el 3por ciento de las inscripciones se formalizaron por personas residentes en municipios de fuera de la comunidad, que uno de cada tres admitidos tienen entre 30 y 40 años y que el 77 por ciento son mujeres.

Por otro lado, solicitaron participar por el turno de promoción interna un total de 518 aspirantes. En estos casos, explica Sanidade, se trata de personal con vinculación fija que están desarrollando sus funciones en otra categoría profesional del mismo o inferior nivel de titulación.

Personas con discapacidad

Se reservan 30 plazas de celador para su provisión para los aspirantes que además de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, acrediten una discapacidad intelectual. En total optan a estas vacantes 273 personas, informan desde Sanidade