Hasta en seis causas se ha visto desimputado el exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, lo que le lleva a concluir, bromeando, que es el "campeón" de las desimputaciones "sin hacer nada". El último auto de la Audiencia Provincial de Lugo dicta el sobreseimiento provisional con respecto a la adjudicación de la grúa a Cechalva, dentro de la Operación Pokemon, y reconoce que es una "satisfacción" para él, para su "familia", para sus "amigos" y "para todo aquel que crea en la justicia".

"El informe del señor fiscal y el auto me reconcilian un poco con la Justicia, pero por otro lado me queda mal sabor. Son muchos años de investigación, porque no tenía que haber investigación. No había causa. Siempre lo dije y siempre lo defendí", señaló, al tiempo que cuestionó "la forma de llevar la instrucción" de la juez Pilar de Lara. "Como no había nada, había que investigar una y otra vez. Mandar una comisión rogada a los Estados Unidos, investigar todas mis cuentas, las cuentas de mis hijas, de mi mujer, de mi suegra y hasta de mi cuñada. No encontraron nada porque no había nada. Mi forma de vivir y de vivir la política siempre fue transparente", sostuvo.

"Me encantaría que esto sirviese de ejemplo. Que los políticos se dediquen a la política y los jueces a impartir justicia", señaló.

Por ahora, en lo que respecta a su futuro, descarta por completo su regreso "a la política institucional", si bien reconoció que es "un animal social y político por naturaleza", que pertenece "a un partido" y que está dispuesto a poner su "granito de arena". "Estoy en otra vida, estoy jubilado, estoy viviendo otra etapa, pero soy político y pondré mi granito de arena para que este mundo sea un poco más justo e igualitario", precisó.

A López Orozco aún le quedan tres imputaciones, otra sobre la ORA que confía, que al igual que ha ocurrido con la grúa, le exonere. "Yo soy lego en derecho, pero si uno lee el auto de la Audiencia viene a advertir que el de la ORA va a llevar el mismo camino, cuando sepamos dónde está el sumario, no sabemos si la juez (Pilar de Lara) lo envió a Madrid o no. No lo sabemos", protesta.

Además, sigue investigado en la causa sobre el Garañón, la urbanización paralizada judicialmente, adelantando que la próxima semana sus abogados pedirán el archivo de la misma. Finalmente, tendrá que hacer frente a otra imputación, junto con la alcaldesa Lara Méndez, tendrán que prestar declaración el próximo 18 de octubre por una denuncia de CSIF por el nombramiento del asesor jurídico del Concello de Lugo.

Precisamente ayer la regidora lucense, Lara Méndez, aseguraba después de que la Audiencia Provincial exculpase al exregidor en una de las piezas principales de la Operación Pokemon, que "cada día queda más patente la integridad y la generosidad" de su predecesor en el cargo. López Orozco abandonó la alcaldía de Lugo en 2015 al no contar con el beneplácito de BNG y Lugonovo por sus imputaciones. Méndez proclamó que se alegra "en clave personal" y como "compañera del Partido Socialista" porque además viene "a poner en valor el gran alcalde que fue José López Orozco para Lugo".

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, valoró de una "manera totalmente positiva" el sobreseimiento de la causa sobre la contratación de la grúa. "Personalmente pienso que era algo que no se tenía que haber producido. Yo creo que la justicia tiene que funcionar, pero funcionar de manera distinta a como lo hace a veces", ya que "a veces", alega, "entorpece la vida pública, la vida política y hace que personas relevantes y personas que podían seguir dando mucho a favor de la sociedad se vean apartadas en un determinado momento".