El PSdeG rechaza presionar al Gobierno de Pedro Sánchez e instarle a que inicie ya acciones legales para que el Pazo de Meirás pase a manos públicas. Fruto de la negativa socialista, el Parlamento de Galicia no podrá aprobar una declaración institucional al respecto, después de que trascendiese que un nieto de Franco pretenda vender a una empresa de su propiedad la parte de la herencia que le corresponde, con el fin de evitar la acción pública.

¿Por qué el PSdeG se niega cuando siempre ha defendido que Meirás debe ser público? Porque entiende que hay un "interés partidista" detrás de esta última propuesta. El portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga sostuvo que "hay grupos políticos que desean sumarse a la operación de desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez". "Debemos darle un tiempo de margen razonable para llevar a cabo las acciones que implica", defendió.

"No hay razones que impliquen un nuevo posicionamiento", insistió Leiceaga , en alusión a la iniciativa aprobada en julio por la Cámara autonómico, a favor que el Pazo de Meirás pase a manos públicas. Las demás fuerzas sí consideran que ha mudado el escenario con el movimiento del nieto de Franco.

El BNG, que fue el promotor de esta declaración institucional, y En Marea ya avanzan nuevas iniciativas para urgir al Estado a que presente la demanda judicial que, a la postre, podría evitar cualquier movimiento, como el del nieto. Los populares respaldaban el documento, salvo algún cambio técnico que pedían pero que no suponía un escollo.

El informe de la comisión de expertos nombrada por la Consellería de Cultura, a petición del Parlamento, concluyó que la Administración del Estado podía iniciar una acción reivindicatoria en los tribunales (en concreto en el partido judicial de Betanzos, donde pertenece Sada). Esto permitiría inscribir en el registro de la propiedad la demanda y, así, paralizar preventivamente cualquier cambio de titularidad, como también se solicitó.

Al trascender la intención de Francisco Franco Martínez-Bordiú, el Bloque impulsó una declaración institucional, pero el PSdeG discrepó en los términos en que se presentó y pidió remitirse a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio.

El BNG proponía una declaración institucional en la que, además de recoger las peticiones incluidas en la iniciativa aprobada en el mes de julio, se exigiese de alguna manera al nuevo Gobierno central que actuase conforme al informe de la comisión de expertos y, por tanto, iniciase ya las acciones legales.

"Desde esa fecha (julio) no consta que se haya activado por parte del Gobierno del Estado ninguna actuación legal para recuperar el Pazo de Meirás. Por el contrario, la familia Franco ha dado pasos con la intención de dificultar esta posibilidad y evitar que se alcance la devolución de este patrimonio", incluía el documento del BNG.

Los nacionalistas lamentan "la falta de apoyo del PSOE" para "apurar la recuperación de este bien robado durante la dictadura franquista". "No podemos aceptar que el Gobierno de Sánchez piense que con retirar al dictador del Valle de los Caídos se cierra el cumplimiento de la Ley de memoria histórica", dijo Ana Pontón.