En Marea y PSdeG han denunciado esta mañana en el pleno la "manipulación" de la CRTVG y han exigido que se "cumpla la ley" aprobada hace siete años, mientras que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido de las críticas con una reivindicación del "apoyo" que da la audiencia a los medios públicos gallegos y de la "independencia" de los mismos.

"La TVG es independiente. Si el director toma alguna decisión, que comparezca en el Parlamento. Yo no asumo las decisiones del director en materia de personal, hasta ahí podíamos llegar", ha advertido Feijóo, quien ha apuntado que es él, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien se encarga de la selección, nombramientos y ceses de los profesionales de los medios públicos.

Dicho esto, ha señalado que la TVG encabeza, tras TV3, el liderazgo de los canales públicos autonómicos y ha proclamado que "eso es lo importante": la audiencia y "el respaldo" de los gallegos. De hecho, ha acusado a la oposición de minusvalorar a los gallegos por considerar que siguen unos medios "manipulados" cuando "con un clic" pueden cambiar de canal.

Feijóo también ha atacado a la oposición por llevar la situación de la CRTVG a la Cámara tras lo hecho por "PSOE y las mareas de Podemos" con RTVE. En los medios públicos españoles, ha denunciado las "purgas" y ha advertido a los socialistas que no está dispuesto a "copiar" este modelo ni a convertir la TVG "en La Tuerka".

"El modelo de TVE no es el modelo serio, independiente y profesional de la TVG", ha proclamado Feijóo, a quienes Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Luís Villares (En Marea) han afeado la "manipulación" de los medios públicos gallegos denunciada por los profesionales de la casa en sucesivos 'viernes negros'.

Villares ha caricaturizado a Feijóo como "un exótico presidente que ni ve ni escucha la radio ni la televisión gallegos". "Será que ve Rusia Today", ha ironizado, antes de añadir que la "persecución" que "sufren los periodistas" de la CRTVG solo se da en países "como Turquía o Rusia". Así las cosas, ha definido al presidente como "una especie de Putin a la gallega, Alberto Putin Feijóo, el zar de Os Peares".

Por su parte, Leiceaga ha alertado del "incumplimiento premeditado, contumaz y desleal" de la ley de la CRTVG y ha reivindicado la elección del director del ente en el Parlamento, y otras cuestiones, como la creación del estatuto del profesional, para acabar con la "manipulación política de los informativos".