El diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino anunció ayer que competirá por liderar Podemos Galicia en el proceso de primarias con el que la organización morada gallega renovará sus órganos de dirección. En declaraciones en la Cámara Baja, Gómez-Reino se ofreció a encabezar una candidatura de unidad que aglutine las "diferentes sensibilidades" que conviven en el seno de Podemos Galicia con el objetivo de hacer del partido "un proyecto fuerte para ser una de las piezas fundamentales, si no la fundamental del cambio en Galicia".

Agradeció que la cúpula que encabeza actualmente Carmen Santos haya accedido "de una vez por todas" a convocar la asamblea ciudadana, que "era una cuestión demandada por las bases". De este modo, Gómez-Reino, alineado en el sector crítico con la dirección de Santos, se convierte en la primera persona en posicionarse en la carrera por la secretaría xeral de Podemos Galicia. Por el momento, Carmen Santos y su equipo no han desvelado si se presentarán a la reelección.

La actual secretaria xeral contó hasta ahora con el apoyo de la dirección nacional de Podemos en los diversos frente abiertos con los críticos en Galicia. Pero al mismo tiempo, Gómez-Reino ha ido ganando peso en el grupo parlamentario en el Congreso. Aunque por el momento Santos mantiene la incógnita sobre su futuro, los movimientos de Madrid se presentan clave para decantar la balanza en favor de uno u otro candidato.

Ayer arrancó el calendario del proceso interno de la organización con la apertura del período de recogida de avales para la configuración de candidaturas. Las votaciones se celebrarán de manera telemática entre el 18 y el 24 de octubre y, un día más tarde, se conocerán los resultados provisionales.

"Es el momento de aportar ahí, es el momento de hacerlo y evidentemente me siento con ganas y fuerzas para hacerlo", aseguró Gómez-Reino, quien ya había dejado caer su intención de presentarse a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter minutos después de conocerse la convocatoria de la asamblea ciudadana.

El anuncio fue hecho público por la secretaria xeral en una rueda de prensa el lunes en la que estuvo arropada por parte de los miembros del Consello de Coordinación, que equivale a la ejecutiva en un partido tradicional

Cuestionada sobre si optará a la reelección de un cargo que ocupa desde abril de 2016, la también viceportavoz de En Marea en la Cámara gallega evitó pronunciarse aludiendo a que se trataba de una comparecencia en clave orgánica, por lo que emplazó a que el anuncio de su candidatura, de producirse, tendrá lugar en un acto propio.

Por su parte, Gómez-Reino aseguró que tras tener constancia de la convocatoria de primarias mantuvo contactos con "diferentes personas" del partido a las que trasladó su "diagnosis" de la situación que atraviesa la organización, que, en el horizonte inmediato, debe hacer frente a la configuración de candidaturas para las elecciones municipales y a definir su relación con el espacio político de En Marea, que también encara un proceso de renovación interna en los próximos meses.

"Creo que puedo ayudar a realizar una síntesis, una candidatura amplia de unidad y en la que se sientan representadas todas las sensibilidades en Galicia", indicó.