El Gobierno prepara una propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para rebajar la mayoría necesaria en la toma de decisiones importantes en las comunidades de vecinos -entre ellas el alquiler turístico de un piso-, de la unanimidad que se exige actualmente a tres quintos de los propietarios.

La propuesta ha sido presentada hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a representantes de los 17 gobiernos autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde ha comparecido ante los periodistas en un receso.

Si la reforma saliera adelante en el Parlamento permitiría a los vecinos plantear modificaciones de los estatutos de las comunidades de propietarios para prohibir que haya alquileres turísticos en su edificio, algo que actualmente solo puede conseguirse por unanimidad, y entonces el arrendador lo bloquea. Porque basta que haya un solo voto en contra para hacer decaer cualquier decisión.

El origen de la propuesta son las viviendas turísticas, pero trascendería a otras decisiones que tomen las juntas de vecinos, y que podrían votarse por las tres quintas partes de los propietarios, o bien, seguramente, las tres quintas partes de los metros cuadrados de superficie en propiedad, que suele ser el criterio en la LPH.

Los representantes de los gobiernos autonómicos y la FEMP están siendo escuchados sobre la propuesta de reforma de la LPH de forma consultiva, ya que es una ley estatal.

Esa modificación es una de las iniciativas del Gobierno respecto al control de las viviendas turísticas con arrendamientos breves por días, que contribuyen al aumento de precios del alquiler a largo plazo.

Otra propuesta que ha explicado Oliver es modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acotar los alquileres de temporada.