El Gobierno cenral prevé cambiar la ley de propiedad horizontal para modificar el sistema de mayorías de las votaciones en las comunidades de vecinos, para que estas puedan decidir sobre sus propiedades y sobre lo que se hace en sus comunidades. Y así acordar o rechazar pisos turísticos en los edificios.

También pretende impulsar la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, con la idea de planificar lo que es el alquiler de corta duración, para separarlo del alquiler turístico, que es competencia de las comunidades autónomas, adelantó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

El Ejecutivo socialista quiere liderar la acción con el fin de dar respuesta a uno de los principales problemas del sector que el anterior Gobierno popular no abordó. "Creo que el anterior Gobierno dejó en ese caso de ejercer su función de liderazgo", afirmó Oliver en la presentación del estudio Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte, elaborado por el Consejo General de Economistas.

Oliver detalló que el ministerio ya ha empezado a hablar con todas las comunidades autónomas sobre dicha cuestión y que esta semana habrá más reuniones. A estas reuniones asistirán las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias.

También estarán presentes representantes del Ministerio de Vivienda y todas aquellas asociaciones, plataformas, entidades que tienen el interés en expresar su opinión al respecto, añadió Oliver.